Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la suspensión de más de 20 farmacias en el estado de Quintana Roo. Los establecimientos fueron suspendidos en un mega operativo en conjunto con la Secretaría de la Marina (Semar).
Durante el llamado Operativo Albatros también se aseguró medicamento y se tomaron muestras ante la sospecha de que podría tratarse de producto adulterado, falsificado e incluso con fentanilo.
Te puede interesar: Cofepris destituye a 11 servidores públicos por actos de corrupción
La Cofepris informó que este muestreo “será analizado por esta comisión para evaluar posible falsificación, adulteración, o incluso presencia de fentanilo”.
En total fueron clausuradas 23 farmacias y se lograron 21 aseguramientos de medicamento como resultado de 55 visitas de verificación en tres puntos de Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Los establecimientos fueron suspendidos debido irregularidades como falta de licencia sanitaria, de trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados y de documentación legal de proveedores. Sumado a la ausencia de estas garantías, personal de la Cofepris encontró medicamentos controlados sin acreditación de la tenencia legítima, sin registro sanitario y caducos por más de un año, así como recibos de venta sin receta, libros de control sin firma de responsable sanitario y recetas médicas sin datos de paciente, sin fechas y sin firmas del médico.
Las farmacias suspendidas son las siguientes:
– Farmacia PDC y Farmacia PDC 10.2 en Playa del Carmen-Solidaridad.
– Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba y Farmacia Tulum Europea en Tulum.
– Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Coba, Farmacia Simas y Farmacia Drugstor en Cancún.
El modus operandi de las farmacias irregulares en Quintana Roo
Cofepris detalló que el operativo se llevó a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas sobre irregularidades sanitarias en farmacias de Quintana Roo. Durante las visitas de revisión los verificadores descubrieron el posible modus operandi de estos establecimientos.
De acuerdo con lo observado en el Operativo Albatros, estos negocios muchas veces venden medicamento irregular y sin receta exclusivamente a extranjeros e incluso descubrieron que promueven sus productos en tarjetas publicitarias con número telefónico para hacer solicitudes a domicilio.
“Se identificó la existencia de tarjetas publicitarias que informan la geolocalización de farmacias y números telefónicos a través de los cuales se puede solicitar medicamento a domicilio, destacando que puede comprarse medicamento prohibido para su comercialización en México y medicamento sin receta médica cuando ésta debiere exigirse”, sostuvo la comisión en un comunicado conjunto con la Secretaría de Salud y la Marina.
Con información de Infobae