Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología señaló que a esta autoridad local no le corresponde otorgar ningún tipo de permisos en cenotes o manglares ni en áreas protegidas.
A través de un comunicado de prensa, esta dependencia municipal consideró obvia la suspensión que fue otorgada por un juez en contra del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Cancún.
A continuación el comunicado completo:
El municipio no puede de por sí otorgar ningún tipo de autorización en Cenotes o Manglares ni en zonas de Área Natural Protegida.
Tiene facultades únicamente otorgar licencias donde son aptas de acuerdo a la planeación urbana. Es decir, las autorizaciones que se otorgan deben coincidir con lo que primeramente le autoricen las autoridades ambientales.
Las obras estratégicas del gobierno federal no necesitan una licencia por sí misma del municipio. Ya que los trazos y tramos son Federales (hablando del tema en específico del puente Lagunar Nichupté).
El SOLARIS y El RIU están dentro de zonas urbanas ya con autorización de la Federación en su caso; y efectivamente no se puede autorizar construir sobre manglares eso está penado por la ley.
-Es obvia la suspensión, independientemente del PDU o cualquier programa de planeación urbana, no se puede otorgar licencias en manglares o cenotes por eso mismo la concede el juez. No es un problema del programa es una estrategia de lenguaje jurídico para gestionar otras intenciones lucrativas.