Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Frente a desafíos para fortalecer el sistema democrático en México, se lanzó Surge, una iniciativa destinada a brindar recursos financieros y respaldo estratégico a quienes trabajan diariamente desde movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, coaliciones, consorcios, redes o colectivas para preservar y revitalizar la democracia en el país.
Como primera acción, Surge abrió la convocatoria a su primer Fondo de Respuesta Rápida, que invita a la postulación de proyectos de organizaciones y movimientos sociales que trabajan sobre temas de participación ciudadana y democracia, justicia ambiental, social, económica y de género. Esta convocatoria estará abierta desde el 4 de octubre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.
Te puede interesar: Alianza cuatroteista tendrá 6 candidatas mujeres para las presidencias municipales
Es una convocatoria abierta, mediante el Fondo de Respuesta Rápida, para organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro legalmente constituidas y no constituidas, movimientos sociales, coaliciones, consorcios, redes o colectivas basadas en México, donde los proyectos que resulten seleccionados podrán solicitar entre 5 y 30 mil dólares.
Se dio conocer que México se encuentra entre los 10 países de América Latina con más restricciones a las libertades civiles, particularmente en cuanto a vigilancia y espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos por parte de autoridades militares, así como agresiones, asesinato y desaparición de periodistas, defensores del medio ambiente y defensoras que buscan a familiares desaparecidos, sin que estos hechos sean investigados ni sancionados por el Estado Mexicano.
En este contexto, el trabajo de las personas activistas y defensoras de los derechos humanos se vuelve fundamental, al exigir la rendición de cuentas por parte de los gobiernos y el cumplimiento de los compromisos con los derechos humanos. Por otro lado, y a pesar de la urgencia de fortalecer las instituciones democráticas, las cifras muestran que, en los últimos tres años, la valoración positiva de la democracia por parte de las y los mexicanos aumentó del 60% al 71%.
La iniciativa enfocará la adjudicación de apoyos financieros, de fortalecimiento organizacional y/o acompañamiento estratégico a organizaciones, redes o movimientos que estén formados por y/o representen las demandas y necesidades de grupos socialmente discriminados, que hagan trabajo local, en las periferias urbanas o lejos de las grandes ciudades del país.