Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Comité Estatal Especializado en Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos de Quintana Roo determinó que no hubo daños de consideración al paso de la tormenta tropical “Nadine” pero la realidad es otra en varías de las comunidades rurales del sur de Quintana Roo.
Por ahora hay afectación al puente de la población de Mayabalam, el cual fue recientemente remodelado con las obras del Tren Maya pero su Infraestructura quedó bajo agua y deslavado lo que evidenció la deficiente calidad de los trabajos y materiales utilizados.
Otra afectación es en la carretera Morocoy-Escárcega la cual permanece cerrada, pues una alcantarilla construida en las obras del Tren Maya colapsó y generó un caudal de agua que destruyó el pavimento.
La delegada de Morocoy, Sonia Méndez, se mostró a través de un video difundido en redes sociales, agradecida por la atención del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), en el video ofrece disculpas a la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa y la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, por haberles despertado tan temprano.
Te puede interesar: “Nadine” deja 3 muertos e inundaciones tras su paso por Chipas y Tabasco
Los trabajos de reconstrucción de la carretera a Morocoy se realizan, y la única salida es por Bacalar, donde está el puente también dañado.
En tanto hay algunas comunidades de la Ribera del Río Hondo y tramo a Escárcega que presentaron inundaciones y afectación a la red eléctrica.
Tal es el caso de la población de Cacao donde cables de media tensión cayeron al suelo desde el sábado y hasta este lunes ningún personal de la Comisión Federal de Electricidad ha atendido la solicitud de reparación.
Cerca de ahí, en un pequeño cerro desde hace 15 días una roca de unas dos toneladas sigue obstruyendo la carretera federal Ucum-La Unión, además de que han empezado a caer otras rocas lo que dificulta el tránsito de vehículos.
Algunos pobladores aseguran que las obras del Tren Maya causaron en gran parte estos daños, pues impiden el paso natural del agua, lo cual fue advertido a los encargados, pero se desentendieron.
Y es que “Nadine” evidenció que tales obras no están del todo debidamente realizadas, pues se ejecutaron sin estudios de mecánica de suelo.
Ahora las inundaciones afectaron los campos, donde había sembradíos para la subsistencia de miles de familias.
En Chetumal hubo dos carros dañados por caídas de árboles, que también causaron interrupción hasta por casi dos días en algunas colonias situadas por el Centro y Aeropuerto de Chetumal.
En algunos hogares la perdida del patrimonio fue casi total.
Se pronostican lluvias en el transcurso de la presente semana a causa del posible huracán Lane y frente frío número 5, por lo que la etapa de riesgo todavía no concluye