Qué manera de perder el tiempo
Esta semana, el día 3 de septiembre, debe de instalarse la que será la XVII Legislatura, que ya es histórica.
Algunos ven mal, muy mal que la oposición en el Congreso del estado quedó casi borrada con sólo 4 diputados frente a la aplastante mayoría de la bancada de la 4T, que reúne el 80 por ciento de los diputados (y votos) de la próxima Legislatura.
Pero, el otro lado de la moneda es que esta mayoría copeteada del 80-84 por ciento ofrece un excelente panorama para la entidad por tratarse de una alianza, cuyo eje es la izquierda.
Y, sobre todo, esta supermayoria “izquierdista” llega como “anillo al dedo” luego de que Quintana Roo enfrenta la lacerantes secuelas de un modelo turístico conservador.
La “supermayoría” la conforman 10 diputados de Morena; ocho del Verde y dos del PT, que poseen 20 de los 25 escañaos del Congreso del estado y equivalen al 80 por ciento.
Por cierto, en esta grupo de diputados de izquierda, estaría Julián Ricalde, que también fue postulado por la alianza Juntos Hacemos Historia, y siglado por el partido Fuerza por México, que perdió su registro. Aunque, el experredista ha optado por mantenerse independiente.
Basta, dos terceras partes de los integrantes del Congreso para realizar reformas constitucionales, pero la 4T tiene mucho más.
Agenda mínima
Este 80-84 por ciento de diputados de la 4T o de izquierda, permite llevar cabo reformas en por lo menos en tres asuntos de urgente atención para Cancún y todo el estado.
1.- La laboral. La “falta” de trabajadores en la “industria” turístico, tras la pandemia, es el crudo retrato de las pésimas condiciones laborales de esta actividad, la más importante del estado.
2.- La ambiental. Destinos emblemáticos como Tulum y Holbox son un desastre ambiental. Otra grave “herencia” es que hay varias localidades en donde no hay donde poner la basura
3.- Movilidad. La mega-obras de Cancún y al Riviera Maya dejaron al descubierto el irracional crecimiento de este destino vacacional que lo dejaron sin vías alternas había al aeropuerto y Playa del Carmen y Tulum.
Es decir, estos tres puntos son lo urgente de los urgente, aunque también hay rezagos históricos (e insultantes) en materia de educación y salud.
La Jugocopo
Pero todo se atorado al quedar al Congreso como parte de un botín de guerra del 5 de junio.
NI siquiera, Morena ha celebrado su plenaria pues prevalece una indefinición de qué partido y/o quien estará al frente de la Jugocopo.
Es decir, Morena llegará sin agenda y tras dos meses de receso, después de las elecciones.
Y, todo será a las prisas y sobre las rodillas.
Aunque, quizá tampoco Morena-QR no tenga una agenda de izquierda.