El PVEM estará en 2024 en condiciones ponérsele al tú por tú a su actual socio Morena en la contienda electoral en Quintana Roo.
Los verdes han tenido un ascenso meteórico en la entidad que lo ubican a tiro de piedra de Morena, luego que, en los comicios de 2022, el PVEM se convirtió en la segunda fuerza partidista de la entidad y, además, cerca de los guindas.
Pero, además, en los últimos meses, el Verde ha fortalecido sus estructuras directivas, mientras que Morena se ve como un amorfo y desorganizado ente del Gobierno estatal.
En las elecciones intermedias de locales de 2019 (caracterizadas por un espantoso abstencionismo), el PVEM alcanzó el 7.53 por ciento, frente a Morena, que llegó al 26.65
Dos años, después en las elecciones concurrentes de 2021, los verdes perdieron casi dos puntos, al alcanzar 5.47 y los guindas subieron al 40.37.
Pero en las elecciones generales locales 2022, ocurre el franco despegue del Verde que cuadruplicó su porcentaje al llegar al 22.4 % de la votación, mientras que Morena perdió un cuarto de su votación anterior, al alcanzar el 30.48. En números absolutos, los verdes que quedaron a 44 mil votos de superar los de granate, pero en un universo general de 547 mil votos.
Pero, eso no es todo. Tras las elecciones de 2022, el Verde se aplicó en mejorar sus estructuras de dirección.
Mientras que el Verde cuenta con comités municipales, Morena no, que además tiene un desorden de quien en realidad es el líder del partido, entre la presidenta del comité, Johana Acosta y el presidente del consejo, Jorge Sanén.
En una de esas, cambian las posiciones entre los socios y el Verde se convierte en la primera fuerza de Quintana Roo en 2024