
No hay duda de que los tiempos cambian en la política.
Antes, no hace mucho, los políticos ocupaban las primeras filas y, ahora, el panorama es muy distinto en todo México, incluido Quintana Roo.
Y es que, desde ahora ya prácticamente están definidas para mujeres seis de las candidaturas morenistas de las 11 presidencias municipales.
Es decir, que, desde ahora, las mujeres son mayoría en la interna de Morena-Verde.
Todo indica que, en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, repetirán las cuñadas superpoderosas, Yensunni Martínez y Mary Hernández, que tienen tremendos madrinazgos y padrinazgos en Cancún y Ciudad de México.
En Cancún se perfila también para la reelección, Ana Patricia Peralta, lo mismo que en Puerto Morelos, con Blanca Merari Tziu Muñoz.
Mientras que para Playa del Carmen va la ahora “kiwi” Estefanía Mercado y, finalmente, en Isla Mujeres, está más que perfilada, Atenea Gómez Ricalde.
Parecería entonces que Juanita Alonso, de Cozumel, ya no estará en la lista de alcaldesas que se van a reelegir.
Y suena lógico pues, de entrada, en las encuestas a la morenista no le va tan bien, ni en las internas ni en los careos con la oposición.
Para salir al quite del lado de Morena, ya ha alzado la mano el director de la Fundación de Parques y Museos, José Luis Chacón, que, tiene como principal mérito, precisamente, ser de los guindas.
Y, dicho sea de paso, los verdes y/o “kiwis” ya tienen, entre mujeres y hombres, por lo menos 5 posibles nominaciones a las alcaldías.
Cozumel es uno de los escenarios principales de la contienda que viene.