CATALUÑA.- Las cifras del Coronavirus siguen aumentando en España, donde en las últimas 24 horas se ha registrado un nuevo récord de muertos diarios, con 950 fallecimientos más de los que se registraron este miércoles, que elevan la cifra total a 10.003. Según los datos de Sanidad, hay 110,238 casos de Coronavirus, 8.102 nuevos en un día.
Por lo que respecta al número de personas hospitalizadas, el total este jueves asciende a 54.113, de los que 6.092 están en la UCI. El dato de pacientes en los saturados servicios en cuidados intensivos indica 220 nuevos casos más que este miércoles, un número que aumenta con una diferencia notable en las dos comunidades autónomas con las capacidades más al límite.
La Comunidad de Madrid registró el miércoles incremento igual a cero -porque los ingresos nuevos se igualaron con altas y fallecimientos- y este jueves vuelve a aumentar la ocupación de sus UCIS, aunque solo con 14 nuevos ingresos en las últimas 24 horas.
Peor es el panorama en Cataluña, donde en el último día se registran 324 nuevos ingresos en cuidados intensivos.
Las personas recuperadas se elevan a 26.743, lo que supone un incremento de 4.096 en un solo día, una tasa mayor de la registrada en las últimas jornadas. El miércoles hubo 3.388 personas recuperadas que el martes y el martes, 2.479 más que el lunes.
Del pico a las UCIs
Con este panorama, los expertos del Ministerio de Sanidad han insistido este jueves que el pico de la curva de contagios ya se ha alcanzado y que empezará a verse en los datos en los últimos días. Lo que preocupa ahora es la situación en las UCIs, que calculan que aún arrojarán malos datos en las próximas semanas.
“Estamos viendo ahora los casos de infectados de hace una o dos semanas, nuestra esperanza con todas las medidas que se han puesto en marcha es que empecemos a ver esa disminución del incremento”, ha dicho la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Su director, Fernando Simón, ha añadido que “el foco ya no esté en el pico, ya estamos en él y algunas comunidades están bajando, está en la hospitalización, en las UCIs” y el reto ahora es “conseguir que, si no la semana que viene, la siguiente, que no lleguen a nivel de saturación que impida atender a los pacientes”.
Subidón de contagios y muertes
gual que el número de curados pero con un ritmo menor, el número de contagios vuelve a dar un estirón este jueves y rompe la tendencia a la baja que se había registrado desde principios de semana. Este jueves Sanidad registra 8.102 nuevos casos de COVID-19, cuando el incremento diario del miércoles fue de 5.719 y el del martes, de 6.398.
También el número de fallecidos registra un repunte. Los 950 muertos que se han registrado en la última jornada superan la peor cifra hasta el momento, el incremento diario de 864 del miércoles, que ya había superado los 849 en un día de la jornada anterior.
Con información de 20 minutos.