Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A 108 días de que se presentó el primer caso de COVID-19 en México, este lunes se superó la cifra de los 150 mil contagios confirmados acumulados en todo el territorio nacional.
La Secretaría de Salud dio a conocer que suman 150 mil 264 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 20 mil 392 son activos, mientras que hay 17 mil 570 muertos por la enfermedad.
En las últimas 24 horas, México registra 3 mil 427 casos confirmados de COVID-19, un 2.3 por ciento más que el día anterior, y 439 defunciones por el virus.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que en total, el sistema de Salud en México ha revisado a 415 mil 97 personas con síntomas de SARS CoV 2, COVID-19, de las cuales 211 mil 616 han resultado negativo a la prueba de detección, en tanto que 53 mil 217 se mantienen como “casos sospechosos” a la espera de diagnóstico.
Respecto a la ocupación hospitalaria, la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor ocupación, sin embargo, se reporta que en Ciudad de México comienza a haber una ligera desocupación de camas.
Sobre la disponibilidad de camas con ventilador, Estado de México, Baja California y Ciudad de México son las entidades con mayor ocupación.
Médicos cubanos
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al referirse a la llegada de médicos cubanos al país, recordó que México siempre ha sido un país con buenas relaciones con otras naciones por lo que no le parece extraño que haya médicos de otros países.
Indicó que lo más importante durante esta pandemia es la salud de las personas pero que en cuestión de economía hay muchas personas que no tienen recursos para permanecer en casa por lo que los gobiernos estatales han estado ideando opciones para balancear la propagación de la epidemia y la economía así como el bienestar social.
Dijo que en caso de que un gobierno local decida tomar medidas más estrictas que los niveles que se señalan por las autoridades federales, cuentan con el respaldo de la Secretaría de Salud pues se confía en que, de manera local, se observan más a profundidad las características de la epidemia.