Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En este 2020 fue prácticamente imposible alcanzar el número de créditos que se venían otorgando de manera anual, sin embargo, algunos programas rebasaron la meta originalmente planteada, tal es el caso del programa “Unamos créditos”.
Se trata del programa que permite unir saldos de su Subcuenta de Vivienda para obtener un mayor monto de financiamiento sin necesidad de tener una relación jurídica, una alternativa lanzada en febrero y que originalmente contemplaba el otorgamiento de 14 mil créditos.
“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registra un avance de 134% sobre la meta original de colocación para 2020. Al cierre de noviembre, se han formalizado 32 mil 736 hipotecas de este tipo, para la adquisición de 16 mil 368 casas. El avance registrado refleja el éxito de este esquema de crédito que ha generado una derrama económica de 9 mil 728 millones de pesos, contribuyendo así a la reactivación económica del país, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19”, destacaron.
Quintana Roo ha sido uno de los destinos más beneficiados, ya que forma parte de los 10 estados entre los que se ha concentrado del 66 por ciento de los créditos otorgados, al igual que, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.
Unamos Créditos ha impulsado la inclusión financiera y urbana de las y los trabajadores de menores ingresos y muestra de ello es que, el 54% se colocó entre derechohabientes que ganan menos de 2.7 UMA, es decir 7 mil 923.45 pesos al mes.
Se colocado 22 mil 354 créditos entre trabajadoras y trabajadores de entre 18 y 35 años de edad, lo que representa el 68% de los financiamientos formalizados bajo este esquema.