Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la presencia de líderes de 20 países, 600 delegados y más de 35 mil asistentes de manera digital, cerró la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus singlas en inglés ), en donde se concretaron importantes estrategias para la recuperación turística y se hizo el anuncio de importantes inversiones.
En la conferencia de cierre, Gloria Guevara Manzo, presidente y CEO del WTTC, acompañada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, destacó que sin duda el anuncio de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en la región de México es de gran relevancia y cada gobernador de los estados involucrados detallarán en su momento los proyectos a realizar.
“Cumplió y superó todas las expectativas, hemos dado un gran paso y hay un antes y un después del turismo a nivel mundial. Esta crisis fue 18 veces el impacto que tuvimos en la crisis financieras por eso era importante”, indicó.
Respecto a los 2 mil 500 millones de dólares, especificó que la gran mayoría será para Quintana Roo, un total de 1600 millones de dólares, gracias a las reuniones de trabajo por diferentes empresarios; 255 millones se invertirán en Baja California, 220 en Jalisco y 450 para Yucatán.
SOLO TRES CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN PRUEBAS REALIZADAS
Destacaron la importancia en la implementación de los protocolos implementados durante toda la cumbre, para la que se realizaron más de mil pruebas entre delegados, técnicos, personal de apoyo, con sólo tres casos positivos, a quienes no se les permitió entrar al recinto y se les ayudó para que mantengan su cuarentena.
Mientras que en eventos sociales, dijo, todos fueron al aire libre de acuerdo a las recomendaciones, lo que reduce significativamente cualquier riesgo de contagio, con protocolos al pie de la letra.
“Se llevaron a cabo cientos de citas de negocios que es lo más importante, para acordar sobre decisiones hacia un futuro, reactivar la economía. Por primera vez en la historia lanzamos una declaratoria para apoyar a las mujeres que trabajan en el sector turismo… es algo muy relevante porque lo importante es remover barreras, tener un apoyo financiero y a nivel social”, comentó.
Enfatizó que el 54 por ciento de trabajadores del sector son mujeres, entonces hoy Cancún hace historia no solamente por ser la plataforma del turismo, sino por esta declaratoria de Cancún que incluye compromisos para el sector privado, el sector público y la academia.
“Vamos en la dirección correcta para recuperar empleos y la cumbre de Cancún, es un gran éxito y nos va a servir como éxito para coexistir de forma segura y recuperar estos empleos (más de 62 millones en el sector turístico)”, concluyó.