Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
La cifra de contagios por COVID-19 ya superó la marca de 5 millones en América Latina. Y esos son solo los casos reconocidos oficialmente en una región con bajos niveles de aplicación de pruebas y respuestas desiguales a la pandemia, como el intento de mantener en confinamiento a decenas de millones de personas que viven en la pobreza y dependen del trabajo diario para sobrevivir.
Cinco de los 10 países con la mayor cantidad de casos de COVID-19 están en la región, y Colombia es la última nación en unirse a esa lista. Tras una aplaudida respuesta considerada fuerte y decisiva, Colombia ahora tiene 327 mil 850 casos y 11 mil 017 muertes, lo que provocó una extensión de las medidas de confinamiento hasta fines de agosto.
Argentina también avanza en la dirección equivocada ante las dificultades que enfrenta el Gobierno para reabrir una economía en crisis. El martes, el país reportó 196 muertes diarias. Casi 40 por ciento de las personas que se someten a prueba dan positivo, según cálculos de Bloomberg.
Las cifras de Brasil y México siguen siendo sumamente preocupantes. Pese al bajo número de casos informados en las últimas 24 horas, probablemente debido a retrasos en la recopilación de datos durante el fin de semana, ambos países ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en términos de muertes confirmadas por el virus a nivel mundial. Brasil superará los 3 millones de casos y 100 mil víctimas fatales para el término de la semana.
Si bien el presidente Jair Bolsonaro ya se recuperó del virus y una vez más comienza a recorrer el país (con y sin cubrebocas), ahora un séptimo ministro, el jefe del gabinete de Brasil, Walter Braga Netto, dio positivo.
Tras una reapertura que resultó prematura, Chile ha disminuido con éxito los casos de contagio en importantes sectores de la capital, Santiago, y sus alrededores. La tasa de positividad ha disminuido a 8 por ciento, lo que se compara con alrededor de 30 por ciento que alcanzaba hace varias semanas.
Eso permitió que abrieran sus puertas centros comerciales ubicados en áreas donde las restricciones por la cuarentena se han levantado de forma parcial. Tres centros comerciales en los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y La Reina abrieron con estrictas medidas de seguridad, mientras que salas de cine, bares y restaurantes permanecen cerrados.
La región, que se extiende desde México hasta Argentina representa cerca de 8 por ciento de la población mundial, ahora da cuenta de alrededor de 28 por ciento de los casos y 30 por ciento de las muertes totales a nivel global.
Con información de El Financiero