Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que Quintana Roo se encuentra entre los cinco estados del país con mayor número de casos de viruela símica.
Desde el primer registro el 28 de mayo del 2022 y hasta el corte del 26 de diciembre el InDRE ha contabilizado tres mil 637 contagios en todo el país de los cuales 158 casos se reportaron en Quintana Roo.
El secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado señaló que 135 personas están en proceso de recuperación y hay 23 en seguimiento.
De igual manera dio a conocer que de acuerdo con el reporte del Laboratorio Estatal de Salud, se analizan otras 52 muestras de estados vecinos.
Detalló que 5 son de Campeche, con dos positivos, 15 de Tabasco con 7 positivas y de Yucatán 19 de las que 17 muestras son positivas.
Dijo que el estado de Yucatán es el que concentra el mayor número de casos de viruela símica de acuerdo con el análisis de las muestras que ha enviado.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas:
– CDMX 1,978
– Jalisco 389
– Estado de México 349
– Quintana Roo 158
– Yucatán 155
– Puebla 66
– Nuevo León 58
– Tabasco 56
– Veracruz 56
– Chiapas 46
-Baja California 30
– Querétaro 26
– Morelos 25
– Hidalgo 24
– Tamaulipas 22
– Sinaloa 19
– Guanajuato 18
– Chihuahua 18
– Aguascalientes 18
– Coahuila 15
– Campeche 15
– Guerrero 14
-Oaxaca 12
-Nayarit 10
-San Luis Potosí 9
– Tlaxcala 8
-Michoacán 7
– Colima 6
-Sonora 5
– Zacatecas 5
– Baja California Sur 2
– Durango 2
Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 95.9 por ciento corresponde a masculino y 3.2 por ciento al femenino.
Hasta el 26 de diciembre se identificaron 12 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus; dos no son por esta causa directa, y seis se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por el virus.
Se trata de 11 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con el virus y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.
Un dato importante es que el informe no especifica en que entidades del país se registraron los 12 fallecimientos.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.