Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El cierre de playas públicas y la reducción de la actividad económica a la mitad de lo que se tiene actualmente, serían los principales efectos que sufriría Quintana Roo de regresar al semáforo epidemiológico al color naranja, ya que pasarían de un 60 a un 30 por ciento de ocupación permitida.
También te puede interesar: Gobierno Federal retrocede a QR al semáforo naranja; Veracruz es el tercer estado en pasar a verde
Apenas ayer el gobierno federal dio a conocer que el retroceso al semáforo naranja en Quintana Roo estaría vigente a partir del próximo 7 de diciembre; sin embargo, a nivel estatal se han mantenido otros parámetros, con la advertencia del posible retroceso.
Actualmente son 180 centros de hospedaje los que se encuentran abiertos, con 46 mil 448 habitaciones disponibles, y una ocupación general del 44.6 por ciento en Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, es decir, tendrían que reducir su ocupación en casi 15 puntos porcentuales; lo que impactaría directamente a las aerolíneas, mismas que han reactivado sus rutas conforme se ha dado la apertura de hoteles.
De allí, prácticamente todos los sectores de la economía sufrirían un efecto similar, debido a que el crecimiento paulatino se ha dado de la mano con el incremento en la hotelería. Prestadores de servicios turísticos como tours, visita a los parques e incluso plazas comerciales, tendrían que reducir su capacidad de atención, lo que afectaría la posibilidad de venta.
Además de las playas públicas, las zonas arqueológicas también tendrían que parar su actividad de nueva cuenta, lo mismo que las actividades culturales, los cines y posiblemente muchos restauranteros que habían dejado claro que con el color naranja era más el gasto que hacían por operación, que el ingreso que podían recibir con sólo 30 por ciento de ocupación.
La ocupación en Cancún se mantiene actualmente en 44.5 por ciento, en Puerto Morelos en 41 por ciento y en la Zona Continental de Isla Mujeres en 39.6 por ciento, y ante la falta de varios mercados 17 hoteles (2 mil 606 habitaciones) continúan cerrados, cifra que también podría incrementarse con un retorno al semáforo naranja.