Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TAMPICO.- Sufrido, sí, pero al fin ¡campeón, y a un paso del ascenso! Tampico-Madero se proclamó monarca del Torneo Clausura 2023 de la Liga Premier Serie A de la Segunda División tras vencer a Inter Playa del Carmen en dramática serie de penales que terminó 4-3, tras igualar 2-2 en un juego de vuelta de la final, que queda para la historia por lo cerrado.
Ante un Tamaulipas lleno a reventar de aficionados que festejaron a más no poder la consecución del anhelado título que le permite a la Jaiba Brava soñar con llegar a la Liga de Expansión.
Atrás quedó el empate a dos goles del juego de vuelta, que generó zozobra entre los seguidores celestes pues tras el empate 4-4 en el global tras los tiempos regulares y extra, en los penales se impuso el conjunto celeste 4-3 suficiente para encumbrar a una Jaiba Brava que si bien es cierto es ajena que Inter Playa del Carmen se quedase con 10 jugadores desde el minuto 17.
Lo cierto es que con lo realizado se cumplió el objetivo y Abraham Vázquez, que tuvo en sus manos el título y lo dejo ir al final del tiempo regular tras errar una pena máxima, le dio el triunfo a su equipo tras anotar el penal decisivo, el del título celeste en este bicentenario del puerto jaibo y ahora Tampico-Madero peleará por el ascenso a la Liga de Expansión ante Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
¿Cómo estuvo el partido?
Desde que el silbante Enrique Augusto Ramírez Gutiérrez hizo sonar su ocarina decretando el arranque de las acciones, los dos equipos adelantaron filas. Pero fue Tampico-Madero el que pegó primero y pronto.
Apenas habían transcurrido dos minutos y Benjamín Muñoz recuperó un regalo de la zaga de Inter Playa del Carmen, no lo dudó, centró y el balón se encontró con la testa de Abraham Vázquez, cuyo remate se fue a la esquina haciendo inútil la estirada del portero interista Armando Lomelí, para el 1-0 favorable al Tampico-Madero, despertando el clamor en las tribunas.
Pero todavía festejaban los jugadores jaibos y en un saque de banda a favor de la visita, Abraham Vázquez, autor del tanto celeste, “peinó” el balón, con tan mala fortuna que éste le cayó a Alberto González, y si en un primer intento no acertó, en el segundo fusiló a Alan Flores, para marcar el empate a un gol (3-3 en el global).
Transcurrían 17 minutos y en una jugada absurda, Aldahir Medina cometió falta sobre Abraham Vázquez, y el árbitro del encuentro no dudó en enseñarle el cartón rojo, dejando a Inter Playa del Carmen con un jugador menos.
De inmediato la Jaiba Brava trató de aprovechar. Al 19′ el cabezazo de Abraham Vázquez pegó en el poste cuando ya se cantaba el segundo gol celeste.
Ante el hecho de jugar en inferioridad numérica, Carlos Bracamontes no dudó en hacer ajustes y sacó del terreno a Juan Celada, quien ya había visto tarjeta amarilla, ingresando Erik Pérez al 26′.
Pero siguió sin tener claridad el cuadro comandado por Gastón Obledo y todos sus intentos se estrellaron frente a una zaga que por momentos parecía resentir los embates ofensivos de un oponente que no cejaba de ofender. Pero al 43′ Jiménez cobró un tiro libre que apenas alcanzó a desviar Flores. No hubo mas pese a los 7 minutos que añadió el silbante.
El complemento
Sorpresivamente inició atacando Inter Playa del Carmen, pero era más que evidente que aguantar ese ritmo de juego era muy complicado y poco a poco el dominio de las acciones se fue pintando de celeste.
Y al 56′, la alegría volvió a inundar las tribunas. Jesús Moreno desde banda izquierda mandó un servicio medido para Alan Ramos, quien de media vuelta remató con fuerza y anotó el 2-1.
Pero al 36′, una falta sobre el interista Diego Rodríguez fue sancionada por el árbitro como penal que cobró Daniel Jiménez, fuerte, raso y colocado que dejó sin opciones a Flores para el 2-2, 4-4 global.
Axel Cruz, Francisco Martínez y Luis Castillo ingresaron por el combinado celeste. Y al 87′ tuvo Tampico-Madero un tiro libre que desperdició. Pero si de desperdiciar oportunidades se trata, lo de Abraham Vazquez pudo costarle el título a la Jaiba Brava.
En el 93′, penal sobre la humanidad de Esteban Torres. Con decisión, Abraham Vázquez tomó el balón, disparó con potencia y lo estrelló en un poste.
A tiempos extra. En esta instancia, si bien los celestes fueron más insistentes, Inter, sorprendentemente, todavía tuvo los arrestos para atacar. Esteban Torres, al 104′ tuvo una inmejorable oportunidad pero su testarazo se fue por un lado.
En el segundo periodo extra, puros atisbos. Inter Playa del Carmen ya esperando que concluyera el encuentro y Tampico-Madero tratando de hacer el gol del título antes de que el tiempo se diluyera.
Y llegaron los penales. Para empezar falló Emmanuel Rivera por la Jaiba. Jorge Sánchez lo anotó por Inter. Francisco Martínez con potencia concretó para los locales. Juan Hernández la voló para Playa del Carmen. Luis Castillo por los celestes anotó. Fernando Cruz de la visita lo anotó. David Oteo anotó para los jaibos. Tomás Montaño se lo entregó a Alan Flores y Abraham Vázquez se convirtió de villano a héroe al anotar el penal decisivo. Gol del Tampico-Madero y título del Clausura 2023 de la Liga Premier Serie A y ahora, ¡por el ascenso!
José Vázquez, presidente de la Segunda División fue el encargado de entregar medallas y el trofeo de campeón a los flamantes monarcas que solo entonces festejaron, merecidamente, el título.
Con información de El Sol de Tampico