Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.-La jornada electoral de este domingo en Quintana Roo se desarrolla en medio de diversos contratiempos, desde apertura tardía de casillas, confusión de electores en las casillas especiales, y en varios municipios, principalmente de la zona norte, sobresale el hecho de que, desde ayer por la tarde y la madrugada de este domingo, cientos de personas hicieron fila para ser los primeros en votar.
La inusual acción de empezó en Tulum, donde desde las seis de la tarde de ayer sábado decenas de persona hicieron fila frente a las escuelas, esperando que abra su casilla, según ellos porque hoy entrarían temprano a trabajar, y no les daría tiempo ir a votar.
Esto mismo se fue extendiendo a Playa del Carmen, y hoy temprano se vio en la zona continental de Isla Mujeres, hasta donde llegaron elementos de la policía debido a que se calentaron los ánimos entre los propios electores, se temía que el hecho desencadenara en actos violentos.
Por el movimiento que ocurre en las afueras de las mesas de votación, es en Tulum, Solidaridad e Isla Mujeres, donde se nota más efervescencia de los electores por sus candidatos. También en la zona maya, como José María Morelos, hay una afluencia considerable de electores.
Asimismo durante la noche-madrugada hubo acusaciones cruzadas de entrega de despensas y hasta de bidones de gasolina, principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum. En el caso de la gasolina, a través de redes sociales se mostró que en Playa del Carmen se estaba entregando el combustible a particulares que llegaban con sus garrafas.
También hubo quejas del retraso por la tardía apertura de casilla, y esto fue prácticamente en todos los municipios del estado. En la mayoría de los casos se trata de la renuncia de los funcionarios de casilla, y mientras se organizaba a los nuevos funcionarios electorales, la gente que hacía la fila para emitir su voto, optó por retirarse.
No han faltado acusaciones como la compra de votos, el acarreo de votantes en taxis, entre otros señalamientos entre candidatos.
Este domingo en Quintana Roo, con un listado nominal de un millón 322 mil electores, se eligen 11 ayuntamientos y cuatro diputaciones federales.
Susana Hurtado, delegada de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, informó que hay 5 personas detenidas y reportes de turismo electoral, aunado a 72 carpetas armadas sobre estos temas y personas que ofrecen dinero a cambio de las credenciales de elector.
Salió a relucir que en Tulum hay dos denuncias por “turismo electoral”, mientras que en Playa del Carmen detuvieron a una persona que traía consigo 100 mil pesos en efectivo para la presunta compra de votos.