Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
BOCA DEL RÍO.- Arropada por miles de veracruzanos, Claudia Sheinbaum inició este lunes su precampaña a la Presidencia de la República ante un escenario repleto en el que, al hacer mención de “sus sueños”, se pronunció por rescatar el tren México-Veracruz, y llamó a recordar a los jóvenes el periodo neoliberal.
Con un lleno total en el World Trade Center (WTC) de Veracruz, un centro de convenciones con capacidad estimada para 10 mil 640 personas, pero que este lunes pareció incluso más lleno de lo habitual, la morenista arrancó el primer de sus recorridos que hará en el país en esta fase.
Llegó acompañada de Rocío Nahle, virtual abanderada para la gubernatura del estado, y con quien, ya arriba del templete principal, se tomaron de la mano y las levantaron en señal de respaldo mutuo.
En el centro de convenciones, las constantes porras fueron de tal fuerza que se mezclaban en medio de los gritos sin permitir entender en su mayoría las consignas de apoyo. Por momentos, sobresalió con más intensidad el coro de “Presidenta, Presidenta”.
Frente a los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado, y del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México inició su mensaje con la garantía de que “Nunca vamos a traicionar al pueblo de Veracruz”, y tras destacar la importancia histórica de la fecha, al ser aniversario del inicio del movimiento de Revolución, exhortó a recordar al pasado reciente, principalmente a los jóvenes que están por participar por primera ocasión en los comicios del próximo año, y retirar “lo que fueron los años del neoliberalismo de nuestro país”.
Enseguida, hizo un resumen desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a quien definió como un hombre que “llegó a la presidencia con un fraude electoral” y que privatizó empresas públicas.
“Dijeron que nos iban a llevar al primer mundo y acabamos con más pobreza y desigualdad, y cuando terminó su gobierno vino el error de diciembre y llegó Ernesto Zedillo”, quien decidió rescatar a los bancos con el Fobaproa, agregó.
Pese a que pequeños empresarios perdieron su patrimonio, se rescató sólo “a los de arriba”. También, se privatizaron los ferrocarriles, y Zedillo terminó de asesor de una de las empresas concesionarias, continuó la precandidata morenista.
Después, llegó Vicente Fox, quien “según esto, hablaba en contra del PRI, decían que iban a generar el cambio en nuestro país, pero ocurrió el desafuero contra López Obrador y la traición a la democracia”.
También, estuvo Felipe Calderón “que se robó la presidencia”, y declaró “la guerra en su propio país”. Al siguiente sexenio, estuvo Enrique Peña Nieto, “con más corrupción y más privatizaciones”.
Al momento que recapitulaba cada uno de los gobiernos anteriores, los asistentes reaccionaban con silbidos al mencionar los ex presidentes.
Sheinbaum contrastó dichos sexenios con el actual, del cual enlistó los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes de preparatoria, y obras públicas como la refinería de Dos Bocas, cuya construcción, subrayó, la coordinó Rocío Nahle.
“México cambió a partir del 2018 y ahora tenemos que tomar una decisión”, expresó al añadir que “todavía no es tiempo de propuestas, pero ayer mencioné algunos sueños, ideas, para la continuidad de la 4T”, como continuar con la austeridad republicana, mantener los programas sociales y fortalecerlos, y de manera paulatina, dar un apoyo a todos los estudiantes del país.
Entre sus “sueños”, también señaló que está el que cualquier joven que desee estudiar la universidad tenga derecho a ir de manera gratuita, y al recordar que el primer ferrocarril del país fue el de México – Veracruz, dijo: “Les voy a decir una cosa, vamos a rescatar el tren México-Veracruz para pasajeros, así como el de Veracruz-Coatzacoalcos, y de ahí al Tren Maya”.
¿Quieren más cambios en el país?, pues vamos a tener la primera gobernadora en Veracruz. Concluyó con una de las frases que ha acuñado desde sus primeros recorridos como aspirante, en la que expuso que las mujeres pueden dedicarse a lo que ellas quieran, incluso, “podemos ser gobernadoras y presidentas de la República”.