Por el Paleador
Comisionados de IDAPQROO están dedicados a eventos de postín
Este Paleador se quedó como dicen bien clavado con el tema de la transparencia, y se puso a rastrear algunas páginas oficiales de dependencias estatales y de los llamados órganos autónomos, y se percató de la falta de uniformidad en la presentación de algunos aspectos relevantes en la materia.
Hay páginas de transparencia a nivel municipal que brindan información en los diferentes rubros. Algunas están para llorar como la de Puerto Morelos. En general, la información no está clara, y se va enlazando a links, luego formatos poco claros. Otro aspecto es que no se tiene clara la normatividad vigente, sobre todo a nivel de reglamentos.
Pareciera que se han puesto de acuerdo con el órgano garante de la transparencia para hacer como que son “transparentes”. “La transparencia es un cuento chino”, dice el trabajador del instituto de transparencia local, con el que se había platicado anteriormente, el cual explica: “se tiene detectado que bajan y suben la información a modo. No hay uniformidad en su presentación, ya que utilizan Excel, Word. Además, cuando contestan requerimientos mandan links en PDF, los cuales no pueden ser copiados por los usuarios, o están con una(s) letra(s) de más, lo que impide el acceso a la información pública”.
Reitera: “La llegada de Magda Lozano Ocman como Comisionada presidenta a nuestro Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, así como de Claudette González Arellano y Roberto Agundis Yerena, ha sido un retroceso si se compara con el trabajo armónico y en equipo que se realizó en la anterior administración”.
Este Paleador prosigue platicando con el trabajador, que pide el anonimato por obvias razones, y lo cuestiona sobre el tema de los sueldos, así como para poner de ejemplo un tema, y ahí se explaya: “los sujetos obligados informan sobre sueldos brutos y netos, pero no dan a conocer prestaciones, apoyos, estímulos”, y nos vamos a los ejemplos.
Sueldos dorados
Siguiendo la orientación del trabajador, este Paleador se va percatando de la gran heterogeneidad de la presentación de la información y eso que estamos hablando de un tema, como lo son las remuneraciones.
Ejemplos: detecta que el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa tiene un sueldo bruto de 143 mil 462 pesos y neto de 99 mil 762 pesos, en tanto que los magistrados unitarios perciben en forma neta 93 mil 944 pesos; y no se desglosan otras prestaciones que evidentemente perciben. Situación diferente acontece con el caso del magistrado presidente del TEQROO, que en la página de transparencia aparece con un sueldo mensual bruto de 64 mil 693 pesos y neto de 46 mil 118 pesos, lo que implicaría que su sueldo es ese, pero… tiene, además varias ingresos adicionales, y ahí la situación es diferente. Veamos esos “extras”, puestos en “pantallazos:
Aparte recibe “canasta básica” quincenal. Así, a ese sueldo mensual habría que sumarle en forma neta, lo siguiente: una prima semestral por 35,683, una compensación mensual por 10,955, un pago trimestral por 88,848, una canasta quincenal, entre otras percepciones.
Un ejemplo como debería de presentarse dicha información, se tiene en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que, conforme al empleado, presenta debidamente este rubro (aunque ahí, como se ha señalado, el problema es la existencia de “aviadores” panistas):
Y en el caso de los Comisionados de transparencia, se tiene que tienen un sueldo bruto de 120 mil 960 pesos, y neto de 80 mil 386 pesos, que, como dice el presidente de la República es un salario “dorado”, inmoral, que debió ajustarse conforme a su política de “Austeridad Republicana”.
Esta información está en el enlace: http://www.idaipqroo.org.mx/termometro-informacion/, donde curiosamente no aparecen las prestaciones, bonos, gratificaciones, apoyo de gasolina, “canasta básica”, “apoyo vivienda”, entre otros, que adicionalmente perciben dichos “Comisionados”, que, en su conjunto, significa que son los titulares de organismos autónomos que más ganan.
Y se vuelve a recalcar que los servidores públicos que hacen la chamba en esa institución, ganan muchísimo menos, ya que, por ejemplo, la Secretaría Ejecutiva, sobre la cual recae la coordinación de los trabajos, tiene un salario neto mensual de 27 mil pesos, y de ahí para abajo.
El trabajador menciona: “Está muy mal que ganen esas estratosféricas sumas por actividades de postín que realizan, ya que se dedican a organizar eventos intrascendentes. Y no es válido el trato despótico hacia el personal que sí trabaja por parte de la Comisionada presidenta, así como de Claudette González Arellano, joaquinista que piensa que Carlos Joaquín todavía es el Gobernador. El que no cuenta es Roberto Agundis Yerena quien se la pasa litigando en su oficina de la avenida Carranza. Todos lo saben, pero le vale sorbete. Hay un retroceso, sin lugar a dudas. Habíamos avanzado muchísimo en la anterior administración, pero vamos en reversa”.
El trabajador se despide de este Paleador, con miedo a que lo vayan a ver platicando, y le dice: “ya vendrán tiempos mejores”. A lo que este Paleador solo sonríe. No sabe cómo compadecerlo ni darle ánimos.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com