Agencias Chetumal/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En plena conformación del Frente Amplio por México (FAM), el l bloque opositor en la XVII Legislatura del Congreso del Estado se unió en una sola causa y aprobó la iniciativa que envió la gobernadora Mara Lezama para reestructurar la deuda pública directa de Quintana Roo, misma que asciende a 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.
Las diputadas Cinthya Millán Estrella, del PAN; Candy Ayuso Achach, del PRI y Deyanira Basurto Basurto, del MC, coincidieron en que no encontraron motivos para no aprobar el refinanciamiento de la deuda.
No es la primera vez que en asuntos delicados del Gobierno del estado, el Bloque se suma a la 4T.
Te puede interesar: EN CONTRA PT: Por mayoría aprueban reestructuración de casi 20 mmdp de deuda estatal
Cinthya Millán aseguró que “finalmente lo que se pone a consideración del poder Legislativo es una reestructuración y refinanciamiento de la deuda, aclararlo, bueno, porque así es como nos fue planteado, así es como se analizó en comisiones, así es como se establece en las letras y hemos sido muy conscientes de estar verificando que no incluya una nueva contratación de más allá de lo que se establece en los números que cuentan en la deuda pública. Es indudable que, el estado de Quintana Roo, tiene numerosas carencias en temas económicos, en temas de infraestructura, en temas de movilidad y en temas de seguridad, y que no hay recursos suficientes para poder abatir estos temas”.
En tanto, Candy Ayuso comentó que “la iniciativa que discutimos presenta las conveniencias de mejorar las condiciones existentes de la deuda pública estatal, con el objetivo general de tener recursos para buscar el crecimiento económico y la estabilidad financiera”.
A su vez Deyanira Basurto señaló que “nos han explicado perfectamente, nos han aclarado todas nuestras dudas y creo que, dado el mejoramiento de nuestras condiciones financieras y el cambio al semáforo verde de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todo parece que es el momento adecuado para reestructurar la deuda estatal”.
Es la primera ocasión en prácticamente un año de la XVII Legislatura que el bloque opositor y la bancada oficial de Morena comulgan en algo que beneficiará al Estado, ya que esto no representa la contratación de una nueva deuda.