Por Gabriel Alcocer
CANCUN.- Dos de los 10 mandos de la Policía Municipal que están incluidos en la prisión preventiva oficiosa que dictó una Jueza de Control, al vincularlos a proceso por la represión de una manifestación de grupos feministas, fueron detenidos y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, de acuerdo a versiones extraoficiales que circularon la noche de este martes.
De manera preliminar se indicó que fueron detenidos el ahora ex subsecretario de la corporación, Carlos T. y el ex director de la Policía Preventiva, Roberto M., quienes deberán de permanecer en la cárcel durante el desarrollo del proceso penal, por los disparos y la violencia que se ejerció en contra de grupos feministas que se manifestaron el 9 de noviembre pasado en el Palacio Municipal.
De hecho, la captura de los dos mandos se registró a la par del nombramiento que realizó la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en los cargos que dejaron vacantes los ahora detenidos, en la Subsecretaría de Control y Operaciones y en la Dirección de la Policía Preventiva.
Los otros ocho elementos que también fueron vinculados a proceso el domingo pasado, cuando una Jueza de Control decretó la prisión preventiva en su contra, también podrían ser detenidos posteriormente.
Cabe señalar que 11 mandos se encuentran involucrados en un proceso penal por los hechos del 9 de noviembre y 10 de éstos recibieron prisión preventiva oficiosa, al ser acusados de los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad.
Al momento de dictarse esa medida cautelar, los elementos no estaban de manera presencial ante la Jueza de Control, sino que se trató de una video-audiencia realizada el domingo pasado, motivo por el cual no se les aplicó la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.
El otro elemento recibió vinculación a proceso por encubrimiento y por este motivo, permanecerá en libertad durante el desarrollo del proceso, acudiendo a firmar periódicamente ante el Juzgado.