Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El municipio de Cozumel ha sido uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19, reconoció en rueda de prensa en Cancún el presidente hotelero de dicho destino, Juan Pablo Müdespacher Blasco, quien mencionó que se perdió el 60 por ciento del turismo que llegaba a la isla.
Muchos centros de hospedaje se mantuvieron cerrados durante el 2020, fue hasta el mes de diciembre cuando todos decidieron abrir sus puertas nuevamente, con 4 mil habitaciones en oferta, una dependencia de más de 8 mil 500 empleos y una ocupación apenas del 40 por ciento.
En este contexto, es que se ha considerado como positivo un proyecto de Home Port en el destino, porque Cozumel ya tiene esa dualidad de funcionamiento, sin embargo, si se piensa ya a largo plazo, se deberán reconsiderar otros elementos para un proyecto integral.
“Existe la infraestructura para un home port temporal, para recibir una o dos de las rutas de Royal Caribbean, tenemos la infraestructura, claro que sería un beneficio económico en este contexto de pandemia, es beneficioso”, opinó.
Sin embargo, añadió, pensando ya a mediano y largo plazo, se tendría que trabajar en varios proyectos aledaños, resolver problemas de agua, movilidad, infraestructura vial, captar más vuelos, mejorar el transporte público. Es decir, debe generarse un proyecto integral.