Agencias
CHETUMAL.— Al menos 14 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal son sospechosos a covid-19, los cuales ya fueron aislados; sin embargo, los mismos internos han solicitado a las autoridades penitenciarias la desinfección de las galeras, ya que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sólo apoyó con la fumigación de las áreas administrativas sin pasar al patio.
Hasta ayer jueves eran 14 internos los que durante la aplicación de un cuestionario presentaron algún síntoma de covid-19, principalmente afectaciones en el sistema respiratorio y temperatura corporal arriba de 38 grados. Todos fueron aislados en tres lugares diferentes para prevenir más riesgos y contagio a la población interna, que es de aproximadamente de mil 300 personas.
De manera extraoficial se sabe que cinco de los presuntos enfermos fueron encerrados en el área de visita conyugal, seis en Psiquiatría y tres permanecen en la Enfermería. A estas personas se les aplicará la prueba a fondo para confirmar si contrajeron el virus.
El resto de las personas privadas de su libertad está temerosa de contraer la enfermedad, pues hubo contacto con los quienes murieron recientemente, presuntamente por complicaciones derivadas de covid-19. Por tanto, pidieron a las autoridades correspondientes el ingreso de brigadas de desinfección a las galeras.
Y es que apenas este jueves se reportó el deceso del interno Andrés Uscanga Toledano, a causa de una enfermedad crónico degenerativa que desencadenó un paro cardio-respiratorio.
Además, solicitaron la presencia de más médicos y enfermeros, ya que sólo hay un médico y un enfermero para atender a aproximadamente mil 300 personas.
En menos de una semana han fallecido tres reclusos: Manuel Cutz, Leonardo Burgos y Andrés Uscanga Toledano. Las tres muertes reportadas fueron a consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas, según autoridades penitenciarias.
Con información de Infoqroo