Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados de la Comisión Transitoria Especial que se integró para estudiar a fondo el caso de Aguakan han considerado sospechosa la relación entre la empresa, los gobiernos y legislaturas anteriores que facilitaron la concesión del servicio de agua potable a la misma Compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. De C. V.
En 1993, durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid, se habría “cocinado” la entrega del servicio de agua potable a la empresa Aguakan por un periodo de 30 años; a partir de esa fecha, las legislaturas siguientes modificaron, en ocho ocasiones, el decreto original de concesión del servicio, según salió a relucir en esta primera sesión de la Comisión Transitoria Especial.
Te puede interesar: INSTALAN HOY COMISIÓN : Resolución de Aguakan es obligación política y moral de la 4T, afirma Ricalde
De hecho, el diputado Julián Ricalde Magaña, se anticipó a los resultados de las investigaciones y pidió prácticamente la cancelación del contrato, es decir, la salida de Aguakan de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, donde presta y ofrece un deficiente y caro servicio de agua potable.
Ricalde Magaña pidió solamente vincular los resultados que se obtuvieron durante la consulta ciudadana que se realizó el mismo día de las elecciones del 2022, en la cual los habitantes de tres de cuatro municipios desaprobaron a la empresa en cuestión, dejando ver su malestar por falta de presión en las tuberías, fugas, fallas en el suministro, etc.
Aguakan se tiene que ir: Ricalde
“La empresa se tiene que ir porque los habitantes no la quieren y hay posibilidades de ir más allá…”, reiteró Ricalde, al tiempo que la acusó de que “nació para hacer dinero y lucrar con el agua”, que es un elemento base para la subsistencia del ser humano.
Para seguir con las investigaciones que el caso amerita, la comisión acordó llamar a comparecer a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Finanzas y Planeación, Tribunal Electoral de Quintana Roo, Instituto Electoral de Quintana Roo, así como a los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.