Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
La Asamblea de dueños de la Liga MX le dio la bienvenida al Mazatlán FC, con lo que oficializa la mudanza de Monarcas; también aprobó al grupo de empresarios de socios del Atlante como nuevos dueños del Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX de este miércoles se autorizaron algunos cambios para el Apertura 2020, tales como la mudanza de Monarcas Morelia a Sinaloa para convertirse en Mazatlán FC, además de que también se aprobó la venta de la franquicia del Querétaro a un grupo de socios del Atlante, toda vez que Grupo Caliente ya no podía con los gastos de Xolos, Gallos y Dorados.
Si bien Morelia ya había anunciado su mudanza a la ciudad sinaloense, faltaba hacérselos saber de manera oficial al resto de los dueños de la Liga MX, quienes desde que empezaba el proyecto no le veían ningún problema.
Los cambios del Querétaro
En lo que respecta al cambio en la administración de Querétaro, los dueños aprobaron la venta de Grupo Caliente a un grupo de socios dueños del Atlante, que llegan a Gallos con Gabriel Solares como el titular del certificado de afiliación del cuadro emplumado.
Junto a Solares, que fungirá como Presidente Corporativo de los Gallos, el grupo de inversionistas está encabezado por quien ahora se ostenta como ex promotor de jugadores, Greg Taylor, y el empresario Emilio Escalante, además de Manuel Velarde, quien fungía como Presidente de los Potros y ahora será Presidente Deportivo del Querétaro.
Los otros socios son, el ex jugador Jorge Santillana, Alfonso Solloa y Javier Solloa.
El Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que se realizó el cambio de certificación de Gallos Blancos, en donde el empresario Gabriel Solares es el nuevo rostro del conjunto emplumado.
“El club Querétaro informó sobre el cambio en el titular de su certificación de afiliación, el titular será el señor Gabriel Solares”, explicó durante video conferencia.
El cambio de propietario se gestó debido a que un nuevo grupo de empresarios trataron de ingresar a la Liga, por lo que se les remitió con clubes que poseían dos franquicias en el Máximo Circuito.
“El proceso que se siguió con esta empresa fue solicitar toda la documentación y requisitos en lo que está establecido en los reglamentos. Se está trabajando de cerca con la Unidad de Inteligencia Financiera. Se aprobó como titular del certificado de Querétaro.
“Es una empresa nueva la que entra. Tiene un grupo de accionistas y así es como va a funcionar. Son inversionistas nuevos”, explicó el directivo en conferencia virtual.
El mandamás del torneo mexicano dio a conocer que se tiene en mente seguir eliminando la multipropiedad en la Liga, por lo que al saber del interés de unos empresarios de invertir, se les canalizó con los dueños que poseen más de una franquicia en Primera División.
“La intención es irla terminando conforme se presenten inversionistas. Hubo una empresa nueva y se canalizó con los equipos multipropietarios. En este caso Tijuana, llegó a un acuerdo y dimos un paso para acabar esta situación”, puntualizó.
Enrique Bonilla admitió estar consciente de que Greg Taylor, un famoso representante de jugadores es miembro de la nueva comitiva de Gallos Blancos; sin embargo, reveló que no ha realizado ningún fichaje y se comprometió a no hacerlo de nuevo.
“El señor Greg Taylor es parte de la directiva de Querétaro. Entregó un escrito donde formalmente anuncia que lleva dos años sin operar ningún traspaso así de jugadores y se compromete a no hacerlo en ningún momento”, finalizó.
¿Dejarán Cancún?
Cabe aclarar que los dueños del Atlante además analizan una posible mudanza del cuadro azulgrana para dejar Cancún y emigrar a la Ciudad de México, aunque en la naciente Liga de Expansión, que sustituye al Ascenso MX.
Con esta nueva administración, el conjunto de Querétaro tendría algunas modificaciones en su estructura, pues saldría Rodrigo Ares de Parga de la presidencia para darle paso a Manuel Velarde. Aunque se especuló que el Querétaro sería convertido en Atlante, los Gallos se mantendrán en el Estadio Corregidora y por el momento la vía para que los Potros vuelvan a Primera División será por la vía deportiva.
Atlante sólo compra una deuda de Jorge Hank Rohn
Como se recordara, el equipo Gallos fue comprado por el Grupo Caliente a través de un préstamo que les hizo Banco Multiva.
Olegario Vázquez Raña, ex dueño de Gallos y del propio Banco Multiva, hizo el préstamo para aparentar la compra de Gallos, pero en realidad, Jorge Hank Rohn, presidente del Grupo Caliente, se mantuvo pagando a plazos el equipo.
Por ello, el monto que habrá de pagar la directiva del Atlante, sería la deuda de Jorge Hank Rohn con Olegario Vázquez Raña y la rentabilidad de esa compra, dependerá del plazo que aún resta a la concesión del Estadio La Corregidora.
Pero tampoco hay que olvidar que el grupo de socios encabezado por Grey Tayor y Manuel Velarde, aun adeudan un millón de dólares a Alejandro Burillo Azcárraga, anterior propietario del Atlante.
La Liga MX determinó cancelar los descensos hasta el 2025, sin embargo, por orden de la FIFA, los ascensos serán posibles desde mediados del 2022, ya que se pretende que el circuito pueda llegar a contar hasta con 24 clubes.