Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El tesorero Rubén Tamay, informó que alrededor de 3 mil pequeños negocios ubicados en viviendas, no han podido ser regularizados por la autoridad.
“Estamos pidiendo a la comisión edilicia de Desarrollo Urbano que reforme el reglamento para que estos establecimientos se incrusten en la formalidad, porque muchos de ellos están situados en vialidades que hace años aún no estaban concluidas”, explicó.
Recordó que en marzo inició un programa de estímulos fiscales, y muchos comerciantes han sido beneficiados, pero hay un número de microempresarios quienes pidieron ser tomados en cuenta como negocios sin necesidad de llevar a cabo el cambio de uso de suelo.
“Esta situación está en varias colonias y en la alcaldía de Puerto Aventuras. El Cabildo podría autorizar permisos o licencias especiales para este tipo de establecimientos, sin que deban de cumplir con los trámites que realiza un local en forma”, expresó Tamay.
Indicó el funcionario que si bien en la etapa inicial de la pandemia del COVID-19, cierto sector de la población buscó el autoempleo, esta época ya terminó y se deben de regularizar comercios como tiendas de abarrotes, bisuterías, estéticas y taquerías que operan en casas habitación.