CANCÚN.- Juan Manuel Ciau, originario de Oxcutzcab, es taxista en Cancún desde hace más de siete años, al igual que otros de sus compañeros, prefiere ocupar uno de los muchos sitios de taxi que hay en la ciudad, porque es garantía de pasaje. Sin embargo, ahora con la pandemia Covid-19, su situación cambió drásticamente en las últimas 48 horas.
Y es que la demanda del servicio en la terminal del ADO, en el centro de la ciudad, disminuyó hasta en un 70 por ciento, por lo que ahora es más “complicado” obtener la liquidación del día.
El chofer de taxi, explicó que tras la alerta de COVID-19 en Benito Juárez, es cada vez menor la demanda del servicio, y es que los pocos pasajeros que arriban a Cancún son recogidos por familiares o amigos.
“Mientras que quienes salen también son traídos al ADO por familiares, y eso nos deja en desventaja”, comentó.
Juan Manuel, preció que esta misma situación de baja en el servicio, se ha registrado en otros sitios de la ciudad, porque si es en los supermarcados, es poca la gente que acude a comprar, y los que lo hacen buscan otras alternativas o evitan usar el transporte público.
“Acá en la terminal de camiones empezamos a bajar desde el fin de semana, cuando las autoridades comenzaron a difundir que las personas deben permanecer en sus casas para evitar algún contagio”, acotó.
Al igual que él, Andrés Peñaloza, de la ciudad de México y con 15 años de chofer de taxi, recordó la crisis que se vivió en la entidad en el año 2009 con la influenza.
“Esta vez con el coronavirus estamos siendo más afectados, cuando la influenza tuvimos más margen de ganancia, ahora, desde los primeros casos en Cancún, estamos teniendo pérdidas”, dijo.
De acuerdo con los choferes, en el sitio de taxis del ADO se tienen que esperar entre dos y tres horas para salir con un pasaje y de regreso hacer otras rutas.