Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
BACALAR.- Aunque asegura que la marca del Caribe Mexicano no se perdió, el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto reconoció que el eslogan de Cancún y Riviera Maya no están registrados ante Estados Unidos y 27 países de la Unión Europea, por decisión del Consejo de Promoción Turística (CPTQ) del gobierno de Carlos Joaquín.
En entrevista previó a la ratificación de Bacalar como Pueblo Mágico, el titular de la Sedetur, afirmó que ya se atiende el exhorto del Poder Legislativo de recuperar el registro de “los eslogan”.
Te puede interesar: QR pierde registros de las marcas “Cancún” y “Caribe Mexicano” por negligencia de la pasada administración
“No se perdieron, es incorporar un par de marcas que no son fundamentales, es un par de marcas con ciertos eslogan de Cancún y Riviera Maya, y se está en el trámite para poderlas registrar, no son todas las marcas, y no es la marca como tal de Cancún, es un eslogan que en su momento el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) de la pasada administración no registró por decisión”, indicó.
Y subrayó, “estamos atendiendo la petición del Congreso del Estado para hacerlo, y tener absolutamente todo bien resguardado en cuanto a nuestra propiedad intelectual de las marcas”.
Bernardo Cuento aseguró que no fue responsabilidad del anterior gobernador, solo “fueron decisiones que se tomaron, y solo es registrarlas y listo”.
Hace dos semanas diputados de la Décimo Séptima Legislatura, exhortaron al titular de Sedetur, y a la dirección general del CPTQ a recuperar los registros de las marcas turísticas “Cancún” y “Caribe Mexicano”, mismas que caducaron en los Estados Unidos y en los 27 países de la Unión Europea durante la pasada administración.
Al exponer los motivos del punto de acuerdo, el diputado Hugo Alday Nieto detalló que durante la administración anterior la marca primigenia mexicana de 1998, así como los registros de marca en la Unión Europea y en Estados Unidos se perdieron por inadecuadas gestiones en el manejo de los activos intangibles más valiosos de la entidad, razón por la cual consideraron urgente retomar la protección de la marca turística más importante del estado y del país antes de que se convierta en una denominación descriptiva o del uso común.