Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno federal reconoció solo 50% de los daños que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que afectaron con fuertes inundaciones a Quintana Roo en el mes de junio pasado.
Inicialmente el Gobierno de Quintana Roo reportó daños por 775 millones de pesos, pero el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) aprobó daños sólo por 386 millones de pesos.
En conferencia de prensa virtual, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que de los 386 millones de pesos, 240 millones son daños a infraestructura estatal de los cuales 215 millones de pesos corresponden a daños a carreteras secundarias a cargo del Gobierno del estado y 25 millones de pesos son por daños a la infraestructura de salud.
En tanto el Gobierno de México reportó afectaciones por 146 millones de pesos, de las cuales 102 millones de pesos son por daños a las Estaciones Avanzadas de la Secretaría de Marina (Semar), 14 millones de pesos por daños a infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 19 millones de pesos en daños a carreteras federales y 10 millones de pesos de daños a la infraestructura educativa federal.
Las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal afectaron al estado en el mes de junio y desde esa fecha el Gobierno de Quintana Roo solicito la declaratoria de emergencia pero hasta el mes de agosto los recursos no han sido liberados.
Adrián Martínez precisó que han estado presionando para que se libere el recurso financiero, sin embargo, señaló que a causa de la pandemia por COVID-19 todos los trámites se han retrasado y posiblemente será hasta el mes de octubre cuando el dinero del Fonden empiece a fluir.