Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los centros de hospedaje conocidos como Airbnb siguen trabajando en la clandestinidad en el municipio Benito Juárez, pues apenas 70 de ellos se han empadronado para cumplir con sus obligaciones fiscales, informó el tesorero municipal, Yuri Salazar Ceballos.
“Tienen la obligación de empadronarse, obtener su licencia de funcionamiento y cumplir con el pago de contribuciones municipales como lo establece la ley. No tenemos un número de ellos. Estamos en la integración e invitación de esos ciudadanos a efecto de inscribirlos. Ya inscritos podremos hacer una meta de recaudación, hoy no la tenemos porque no tenemos registro de ellos”.
Explicó que el Ayuntamiento Benito Juárez aún no cuenta con la plataforma que lograría detectar a quienes prestan este servicio de hospedaje en la ciudad, debido a que siguen trabajando en información y temas jurídicos de dicha herramienta cibernética, “esto no quiere decir que el contribuyente no tenga la obligación, la obligación de inscribirse al padrón municipal ya está, sea cual sea el medio por el que se publicite”.
RECAUDACIÓN
Por otro lado, Salazar Ceballos dio a conocer que el Gobierno Municipal ha recaudado hasta el momento 332 millones de pesos por concepto del impuesto de Saneamiento Ambiental que llega a ellos a través de los complejos hoteleros.
En total, para el ejercicio fiscal 2024 tienen proyectado recaudar 724 millones de pesos por este concepto; es decir, ha ingresado a las arcas municipales el 46 por ciento de lo previsto como meta anual.
“Hay que recordar que esto depende de la ocupación hotelera que tengamos, esto depende de la cantidad de turistas que se hospedan en nuestro destino turístico. Consideramos que la recaudación ha sido positiva, y es una muestra de que la ocupación hotelera ha sido buena hasta ahora”.
Para finalizar, explicó que la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2024 estipula una recaudación general de seis mil 468 millones de pesos, de los cuales, a la fecha llevan un avance del 57 por ciento, “quiere decir que ha habido buena participación por parte de los contribuyentes”.