Agencias
CHETUMAL.- Hasta este momento, solo el 40% de las aproximadamente 600 mujeres postuladas en el proceso electoral local se han adherido a la Red de Mujeres Candidatas, organizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a menos de dos días de recibir sus constancias y a siete de iniciarse las campañas.
Entrevistada en este sentido, Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera del Ieqroo, indicó que, al tratarse de un ejercicio voluntario, no pueden obligar a las participantes en el proceso electoral a adherirse a esta estrategia, que busca blindarlas de la violencia política en razón de género.
“Sí tenemos algunas precandidatas que han tenido el interés de adherirse; sin embargo, como no es un tema que genera algún tipo de sanción o que dejes de recibir algún tipo de apoyo, pues la mayoría no se adhiere”, expresó.
Indicó que, hasta el momento, han atendido dos solicitudes de protección enviadas por el INE y dos más, expuestas el día en que se presentó la estrategia, aunque no necesariamente derivaron de alguna queja por violencia política de género.
“No necesariamente en estos asuntos se ha presentado una queja de violencia política, pero sí, en estos asuntos estamos brindando la atención de primer contacto, que es lo que establece el manual, para tener un acercamiento con presuntas víctimas”, detalló.
La consejera señaló que, en el caso de diputadas de representación proporcional, no se tiene el registro del cien por ciento de las candidatas, “esto es en razón de que es de manera voluntaria, no es un requisito de carácter obligatorio para las mujeres”.
Arredondo Gorocica precisó que la red ofrece apoyo jurídico para presentar las quejas de violencia política en razón de género, además de cursos y capacitaciones, además de canalizar ante las instancias correspondientes casos de violencia patrimonial o vicaria.
“Estamos obligadas a dar asesoría si hay una situación que ponga en riesgo la vida de las personas y solicitar el dictado de las medidas cautelares, en tanto se canaliza el expediente”, externó.
En los órganos desconcentrados hay una figura enlace para que las candidatas puedan tener un contacto más directo en cada uno de los Ayuntamiento o los Distritos electorales, quienes, dijo, están llevando a cabo la labor de “convencer a las futuras candidatas de adherirse a la red y darles a conocer los beneficios de la misma”.
“Nosotros ponemos a la vista toda la información a las candidatas, pero si ellas no tienen el ánimo de adherirse, pues tampoco podemos obligarlas, pero esperamos incrementar el número una vez iniciadas las campañas”.
Por último, la consejera del Ieqroo recordó que una vez que finalice el proceso electoral se activará la Red de Mujeres Electas, para que las que resulten ganadores en la elección puedan seguir contando con este acompañamiento.
SIM