Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con solo 100 recomendaciones de los 11 mil expedientes que recibió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), concluye el periodo Marco Antonio Toh Euan de servicio civil de carrera.
Marco Antonio Toh Euán asumió el cargo el 27 de enero de 2018 y mañana será sustituido al terminar su periodo de cuatro años, es el primer titular de la CDHEQROO al que dio apertura el Poder Ejecutivo, aunque trabajo en la institución por 18 años.
Durante su informe de actividades ante la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura, Toh Euan indicó en este último periodo se atendieron 6 mil 640 quejas.
Lo que dijo “equivale a 4.5 quejas diarias en todo el Estado y se emitieron 100 recomendaciones, primordialmente dirigidas a la Fiscalía General del Estado (38), Secretaría de Seguridad Pública (11), Municipio de Benito Juárez (11), Solidaridad (9) y Othón P. Blanco (6)”, precisó.
Indicó que los siete principales motivos de las recomendaciones fueron Derecho de acceso a la justicia, Derecho a la integridad personal, Detención Arbitraria, Principio interés superior de la niñez, Derecho a la libertad de expresión, Derecho a la salud y Violación al derecho a la mujer a una vida libre de violencia.
Durante administración fue señalado de incrementar la rotación del personal es decir con más despidos de personal.
Como ejemplo se encuentra el Centro de Atención a Víctimas, donde médicos y psicológicos han desfilado en los últimos tres años, sin una continuidad, y dejando en un estado de indefensión a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, como son la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En el municipio de Tulum tardó en asignar un visitador que llevara los expedientes de quejas, cuando lo hizo fue una persona de otro estado que no duró ni un año, y sustituirla por dos más sin la experiencia, justo en una demarcación en la que han sucedido graves violaciones a los derechos humanos por parte de policías, como la muerte de una mujer extranjera o la detención de personas del colectivo LGBT+ por expresar muestras de cariño en público.
Los presuntos abusos llevaron a exfuncionarios de la CDHEQROO a presentar ante el Congreso del Estado, tres juicios políticos contra Marco Antonio Toh Euan, denunciando actos discriminatorios, de intimidación, amenazas y humillantes.
Pero las diputadas Kira Iris San, como presidenta de la Comisión de Justicia, y Judith Rodríguez Villanueva, de la Comisión de Derechos Humanos, encargadas de dar seguimiento a estos procedimientos, simplemente dejaron pasar el tiempo y los expedientes terminaran olvidados en la “congeladora” del Poder Legislativo.
EL RELEVO
Toh Euán ha recibido múltiples críticas luego de que los requisitos de la convocatoria a los aspirantes para remplazarlo, fueran modificados en la reforma de ley propuesta presentada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva.
Y es que en las bases de la convocatoria emitida por la Décimo Sexta Legislatura, entre los requisitos, solo exige “No ser Titular de alguna Secretaría o Titular de la Fiscalía General del Estado, a menos que se separe del cargo, un año previo a la designación”.
Cuando en la Quinceava Legislatura en el Decreto 140, el titular de la CDHEQROO no debía haber ocupado cargos como: “No haber ocupado cargos como secretario, director general o su equivalente en la administración pública paraestatal, fiscal general del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al de su designación”.
Y sobre dicha reforma Marco Antonio Toh Euán nunca se pronunció al respecto.