Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a que desde junio pasado inició la reactivación turística, las zonas mayas que viven de este sector no han podido recuperarse, debido a que el 90 por ciento de sus visitantes son europeos, por lo que enfrentan una severa crisis.
Zendy Euan, representante de la Red de turismo comunitario en la zona Maya de Quintana Roo, mencionó que si bien hay mayor interés por este tipo de turismo, lo cierto es que las asociaciones comunitarias ya tenían un segmento de mercado muy claro que era el europeo.
“Ahorita sí nos pegó muchísimo porque la verdad más del 90 por ciento de nuestro mercado en las organizaciones comunitarias era europeo. Nuestros visitantes nacionales tienen que entender un poquito el proceso comunitario para lograr la empatía”, detalló.
La realidad, insistió, es que el mercado europeo siempre ha sido su fuerte, son los visitantes que realmente se interesan en conocer las comunidades, y por ahora sigue la incertidumbre porque aún no hay certeza del regreso real de ese mercado.
“Nosotros lo que estamos haciendo es dar a conocer el trabajo comunitario a nivel local, regional y nacional, que entiendan cómo llegar a nuestras organizaciones y hacer estas experiencias con nosotros”, comentó.
A través de Mayaka’an Travel y Camino Sagrado, es donde se promocionan todas las actividades comunitarias, mientras que a nivel Península de Yucatán forman parte de la alianza de cooperativas comunitarias “Viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario”, a través del que también se les puede contactar.
PROTOCOLOS
Mientras tanto se han enfocado a realizar protocolos sanitarios comunitarios, que son diferentes a los del turismo convencional.
Zendy Euan, representante de la Red de turismo comunitario en la zona Maya de Quintana Roo, explicó que el año pasado se enfocaron en aterrizar esos protocolos sanitarios comunitarios, pero siguen con mínima actividad,
“Hicimos un proceso, nos ayudamos entre todos, incluso llevar a la misma comunidad qué era el COVID, estamos hablando de ocho comunidades