Por Javier Chumacero/Noticaribe Peninsular
SOLIDARIDAD.- ¿Quieres ayudar a que nuestras enfermeras y médicos estén mejor protegidos frente al Coronavirus COVID-19?. Una familia necesita de elásticos, plásticos y acetatos, para armar las viseras que entregarán al personal hospitalario.
Apoyado por tres impresoras 3-D, su esposa, sus dos hijas y la voluntaria Ismerai, Conrado Miguel ya ha producido un centenar de ellas, mismas que donará a personal del Hospital General y a la clínica del IMSS de Playa del Carmen.
El objetivo será entregar el mayor número a los profesionales de la medicina en todo el estado. Estas viseras, explica, pueden reutilizarse siempre y cuando se metan en una solución desinfectante o se cambia el acetato.
De hecho, ya son utilizadas con bastante éxito en los nosocomios españoles, lugar de donde surgió esta iniciativa. Los costos son variados: cien metros de elásticos cuestan 100 pesos; un paquete con 100 hojas de acetatos fluctúa entre 195 y 240 pesos, mientras que un kilo de plástico que alcanza para 40 viseras, se cotiza entre 300 y 450 pesos.