Por El Escrutador
Con el Tren Maya como bólido electoral, los apoyos y programas sociales, la incesante presencia de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, y el bono democrático de la gobernadora Mara Lezama, que ha sido diestra en capitalizar el sello del obradorismo-morenismo, la coalición Morena-PVEM-PT, tiene asegurada la victoria electoral en Quintana Roo en las elecciones en curso.
No se ve por donde el raquítico Frente por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, puedan hacerle frente a los candidatos del morenismo, PVEM y PT. Solo Roberto Palazuelos, de Movimiento Ciudadano tiene posibilidades de convertirse en el paladín de la democracia de ese instituto político.
Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | Unidad Especializada Derechos Humanos de Solidaridad, una vacilada
El único punto de quiebre es Solidaridad, donde Roxana Lili Campos Miranda, tiene la encomienda de defender el último bastión del panismo, uno de los partidos que llevo al poder al defenestrado Carlos Joaquín González, padrino político de Lili Campos.
Pero Lili Campos está errando en varios frentes:
1). El “War Room” de Lili Campos, aquel donde se generan las “estrategias” electorales, se está conformando por varios “indeseables políticos”:
-Filiberto Martínez, es el operador de la estructura electoral. Es el indiscutible coordinador general de su campaña. Manda y dispone en ese municipio. Dice tener las estructurales electorales aceitadas, así como las dispuso para Laura Fernández, perdedora en la contienda para la gubernatura.
-Antonio Sola, ya está “dictando” la “narrativa” a seguir en discursos, redes sociales, entre otros, de la virtual candidata Lili Campos. Debe mencionarse que Antonio Sola es, nada más y nada menos, que el creador de la campaña “un peligro para México”, que desencadenó una “narrativa de odio”, canalizada a través spots difundidos profusamente en las entonces influyentes televisoras, así como en publicaciones en medios de comunicación, en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien perdió por escaso margen en la competida elección del 2006
-Kira Iris San, otra de sus operadoras políticas, por más que se le ha querido impulsar, no tiene ni el carisma ni el talante electoral que se requiere en estas lides.
-Pulan otros indeseables como Carlos Trigos Perdomo, quien de acuerdo con la fuente, tiene mano (bastante ancha) para disponer en algunos temas.
2. Nómina de funcionarios de lujo, sin cercanía con el pueblo.
-Abundan los casos, mencionemos algunos: Marco Antonio Tóh Euán, es un funcionario “aviador”, dado que casi nunca está en sus supuestas oficinas, ello a pesar de que goza de un altísimo sueldo como lo ha documentado Noticaribe Peninsular. Otros funcionarios con “sueldos dorados”, y que también gozan de viajes, prebendas, estímulos, bonos, son Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer o el prepotente secretario particular de nombre Elías Ramón Sánchez Manzanilla, quien coordina muchos de los hilos municipales.
3. Corrupción.
Van algunos:
-Parquímetros, negocio heredado por Carlos Joaquín, en cualquier momento se sale del control, por el hartazgo ciudadano hacia ese negocio burdo.
-Obras observadas por los órganos fiscalizadores, que se analizan en otra entrega.
Este es el escenario electoral, y poco a poco se va poblando de nombres, trayectorias, y el golpeteo en medios, digamos que normal, pero que, básicamente es entre los propios morenistas, que están prestos acceder a una candidatura, y, debajo de la mesa, están a todo lo que dan.
Los partidos de oposición están en el letargo. Tal vez esperando que termine el ciclo obradorista, para ahora sí, ir a la guerra electoral, pero… dentro de tres años.