Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Es urgente acelerar el proceso de vacunación contra COVID-19 y para ello es necesario que se liberen las patentes, por lo que jefes de estado y premios Nobeles se han sumado para presentar la iniciativa.
Juan Manuel Santos Calderón, premio Nobel de la Paz 2016, indicó que actualmente el 86 por ciento de las vacunas están en los países ricos, el 14 por ciento restante está en los países pobres y hay algunos países que ni siquiera han iniciado el proceso de vacunación, lo que no tiene justificación.
“Estoy haciendo una solicitud, no yo, 170 jefes de Estado y premios Nobeles para que levanten esa restricción de las patentes. Que le den una extensión provisional, para que países como Colombia, como México, como Sudáfrica, como La India, puedan producir vacunas”, indicó.
Esta liberación, afirmó, podría contribuir a la solución del problema, pero desafortunadamente los países que tienen las patentes y las farmacéuticas, se niegan, porque no les gusta el precedente.
Sin embargo, consideró, que esta pandemia requiere medidas extraordinarias como la liberación y solo de manera provisional, porque además nadie está a salve mientras no estén todos vacunados.
“De nada sirve que todos en Estados Unidos estén vacunados, si en África solamente lo está el 10 por ciento, de nada sirve. Entonces lo razonable y lógico sería darle la oportunidad a todos los países que accedan a las vacunas”, agregó.