Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Empresarios y comerciantes de la zona sur pidieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un esquema que permita la cobertura de pagos pendientes a proveedores y la terminación de obras comprometidas y se garanticen los recursos suficientes y se cumpla con los compromisos, no sólo en el papel sino de manera física, el próximo año.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del organismo empresarial, reconoció que hay preocupación entre hoteleros, restauranteros, comerciales e inmobiliarios y la exigencia de que se cumplan al 100 por ciento con las obras comprometidas y se cubra el adeudo total que se tiene con proveedores locales por las contrataciones hechas a través de la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto de Fomento de Infraestructura Educativa (Ifeqroo).
“Sigue habiendo retrasos en los pagos y esperamos que la Sefiplan plantee un esquema que permita cubrir los pendientes antes que termine la administración estatal, subrayó”.
El dirigente empresarial precisó que también se le ha solicitado a la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, Quintal Jiménez una cadena de estímulos a sectores inmobiliarios, turísticos y restauranteros, este último como fuerte generador de empleos.
“facilidades para la apertura y reapertura de negocios que no pudieron pagar sus impuestos a consecuencia de la pandemia y se encuentran rezagados”.
Asimismo hizo hincapié en la solicitud para eliminar la expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas en línea las cuales, tal y como previeron, no tuvo el éxito esperado por la autoridad gubernamental.
“Quizá sea a través de un permiso a mejor costo y que las empresas regulen el reparto”, consideró.
Eloy Quintal Jiménez manifestó su confianza en que se lograrán varias de las propuestas ya que fueron consensadas y socializadas con la autoridad.