Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo solicitó de manera oficial que la Auditoría Superior del Estado realice auditorías financieras y de desempeño a la empresa SIRESOL, responsable de la recoja de basura en la ciudad de Cancún.
Además se le solicitó a los diputados de la XVI Legislatura establezcan una comisión especial para revisar la concesión desde su otorgamiento y hasta la fecha.
También se le pide al ayuntamiento de Benito Juárez de a conocer los informes operativos y financieros de la empresa Siresol.
De igual forma se solicita se aclare públicamente cuál es el fundamento jurídico y el sustento financiero que motivaron la ampliación presupuestal de 99.5 millones de pesos a SIRESOL a mitad del ejercicio fiscal.
Se justifique y transparenten los criterios que guiaron los ejercicios de programación y presupuestacion del organismo para el año 2020 pues todo indica que no se hicieron los cálculos correctos para el desempeño de los servicios comprometidos.
También se exhorta a que se publiquen los programas presupuestales de Siresol para el ejercicio fiscal 2020, en donde se reflejen y transparenten los objetivos y metas que el organismo se comprometió a cumplir en este año.
El CPC pide también se abran espacios ciudadanos, no simulados, que generen la participación activa en la toma de decisiones.
Se publique toda la documentación respecto de la actual contratación del servicio público de Olimpia y dispocision final de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez y los informes periódicos de SIRESOL y de la empresa concesionaria, desde el inicio de operaciones y se les llame a los responsables a que rindan cuentas mediante una comparecencia o audiencia pública.
De igual manera se exhorta a que se suspenda el ejercicio, erogación o gasto de los recursos económicos citados hasta que la comunidad tenga una respuesta clara, total, entendible y transparente de todo lo solicitado.