Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (EGEDA MÉXICO), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Registro Público del Derecho de Autor respaldaron al diputado Hugo Alday por la iniciativa que presentó para obligar a comercios como restaurantes y hoteles, al pago por derechos de autor.
Ante la controversia y acusaciones del Consejo Hotelero y otras cámaras empresariales, Hugo Alday aseguró que no hay conflicto de intereses, pues él incluso estuvo en defensa de la otra parte, pero ahora que es diputado debe velar por los derechos humanos, incluidos los de autor.
Te puede interesar: “A LA BASURA”: Acusan hoteleros conflictos de interés en iniciativa de pago de derechos de autor
En la industria cultural, explicaron, es quizás una de las más importantes de México, por ser la que más puntos del del PBI aporta, al igual que los turística.
“El no pago de los derechos básicamente corta las cadenas de creación de todo el proceso creativo, que implica en nuestro caso, una obra Audiovisual, pero sucede con las obras musicales y con todo todo de la creación artística de cualquier país, además de todas las cuestiones legales hay una importancia fáctica real de la explotación de las obras”, explicó Gonzalo Elvira Álvarez, presidente de EGEDA.
Por su parte, Gil Rivera, compositor y miembro de la SACM, recordó que México ante el mundo está representado por su cultura y la cultura de un país está en los autores en los compositores, en los pintores, en los escritores, pero eso se ve mermado porque el salario es una cuestión de justicia, un derecho humano y era importante que los diputados los escucharan, por lo que agradeció a Hugo Alday y lo felicitó por su valentía. .
Este tema, resaltaron, no es reciente, es una lucha de años y de concientizar en muchos lugares, un problema en la voz de la cultura que de alguna manera se ve afectada si no se cumplen con los derechos de autor.