Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los proyectos de trenes para México, el Transístmico y el Tren Maya, no van a provocar ecocidio, pero es la población la que tiene que ser vigilante de que no pase y en su caso protestar y resistir, destacó Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Durante la conferencia virtual “La Secretaría de Medio Ambiente y los trenes”, el secretario resaltó que se tiene una fragmentación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MÍAS), de acuerdo a la ley actual, lo que ha permitido la ampliación de vías e incorporación de estaciones.
“La posición de Semarnat es empoderamiento de la ciudadanía, proyectos aprobados solamente a través de la aplicación de la ley ambiental y a partir de información científica y técnica de alta calidad, esa es nuestra posición”, puntualizó.
Sin embargo, reconoció que todo proyecto de modernización, por más benévolo y bien intencionado, lleva elementos de deterioro, por lo que la única manera de evitarlo es que haya una sociedad más organizada, con más conciencia e información y un gobierno que dialogue. Aunado a que se trata de un proyecto a largo plazo que requiere de los nuevos ordenamientos ecológicos y territoriales, para que se puedan incluir las necesidades de la región.
Por su parte, Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, mencionó que se ha solicitado la aportación de mayores elementos en los temas que tienen que ver con pasos de fauna, carreteras y que un grupo de experto apoye con observaciones para lograr la mejor evaluación posible en cada zona.
Mientras que Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación Política ambiental, indicó la propuesta es mejorar el bienestar de los mexicanos con estos proyectos, especialmente de los pueblos mayas y con los ordenamientos ambientales, se tiene un instrumento que permitirá el aprovechamiento de la biodiversidad de la región.