Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La elección del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha desatado diversas discusiones sobre el perfil que deberá tener el futuro ombudsman.
Entre la sociedad civil se ha pedido que sea una persona con amplio conocimiento en materia, así como de las buenas prácticas internacionales.
María Elena Ortegon Ojeda, fundadora y presidenta de Huellas de Pan, expresó que además de la experiencia, el siguiente funcionario deberá defender y promover el respeto a los derechos humanos por encima de su afiliación política y sus ideologías personales.
Aspectos que han preocupado a grupos y organizaciones no gubernamentales, quienes manifestaron su inconformidad por el posible designio de la diputada con licencia, Judith Rodríguez Villanueva.
La legisladora, quien fungió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, hizo desaparecer el transitorio VIII, en el que se establecía la imposibilidad de estar al frente de la Cdheqroo a quien hubiera sido secretario, director general o equivalente en la administración pública, así como fiscal general del estado, senador, diputado federal o local, presidente municipal durante el año previo a su designación.
Asimismo, Ortegón Ojeda manifestó que es importante que el próximo ombudsman siga con la labor de difundir la formación académica, como se hizo en 2021 con la Maestría en Derechos Humanos.