Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- Un helicóptero de la Secretaría de Marina realizó un sobrevuelo de reconocimiento para monitorear el arribo de sargazo y atender los puntos más críticos en la zona costera entre Cancún y Tulum.
Para la temporada de este año se tiene previsto un mayor recale de macro alga, reconoció el contraalmirante, Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, quien encabezó un sobrevuelo con medios de comunicación en el transcurso de este martes en un helicóptero tipo MI-17 de fabricación rusa.
El contraalmirante dijo que esperan mitigar los efectos del arribo del sargazo con las acciones y el esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno.
Explicó que fueron recolectadas 85 mil toneladas de sargazo en 2019, otras 19 mil toneladas en 2020 y en este año, desde que inició la temporada el 5 de marzo, llevan recolectadas 9 mil 514 toneladas.
Un helicóptero de la Secretaría de Marina salió del Aeropuerto Internacional de Cancún y realizó un sobrevuelo en la zona costera hasta Tulum.
Estos recorridos son realizados semanalmente, explicó Alejandro López, para mejorar las acciones de recolección de sargazo en los puntos que más se requiere, principalmente en las playas públicas y de mayor concentración de turistas.
De esta manera, los elementos observaron manchones de sargazo en distintos puntos y verificaron la operación de los 4 mil 800 metros de las barreras de contención instaladas en el mar. En ese tramo también se encuentra laborando un buque de recolección con capacidad de 250 toneladas.