Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde el mes de marzo prácticamente todas las empresas se han enfrentado a una severa crisis económica a causa de la pandemia por COVID-19, por lo que al cierre de este 2020 y durante los primeros meses del próximo año, el reto será sobrevivir y evitar más cierres de negocios.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (CANACO), Rafael Ortega, indicó que por ahora están concentrados en cumplir con todos los protocolos sanitarios para llegar lo más pronto posible a un semáforo verde, que permita un mayor flujo turístico y de allí un movimiento a la economía.
“La expectativa que tenemos para finalizar el año es la de sobrevivir y los primeros meses del año creemos que lo mismo. Los que logremos sobrevivir, estaremos en mejores condiciones de tener una reactivación más importante, pero yo creo que eso será hasta junio o julio que empiecen a mejorar las cosas”, opinó.
De manera general, reiteró que en estos meses han tenido negocios con cierres prolongados, otras han tenido que reducir su planta laboral, porque no tienen los mismos ingresos que antes y las ventas no repuntan.
“Nosotros tenemos la firme esperanza de que a partir de que se apliquen las vacunas, se mejoren las cosas, porque eso provocaría que haya mayor afluencia de turismo y tener mejores ingresos para todos. Todos dependemos del turismo directa o indirectamente”, enfatizó.
Recordó que a nivel nacional han cerrado más de un millón de negocio, lo que significa 2.8 negocios de cada 10, no significa que desaparecieron, sino que no pudieron con las rentas y el pago de todos los permisos, por lo que muchos pasaron a la informalidad.