Agencias
CANCÚN.- La Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), delegación Sureste, corroboró que hubo más de 90 por ciento de sobrevivencia en los más de mil 200 árboles removidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del camellón de la carretera 307 en el tramo Cancún-Tulum.
Rafael Reynoso Valdez, delegado de la AMA —que preside Juan Francisco González Castrejón— en la península, recordó que por el Tren Maya se desplantaron mil 238 árboles de casi 29 mil 515 que se contabilizaron en el tramo cinco norte durante la elaboración del plan de manejo para retirarlos.
Pese a que también se hizo la observación de cuáles debían salvarse y los que se tendrían que retirar, tras entregar el estudio fueron ignorados y el Fonatur se encargó del desplante, y actualmente se desconoce qué planes tiene la dependencia para esa área, indicó el funcionario.
“La idea original era que el tren pasaría por el camellón central de la carretera que conduce a Playa del Carmen; por eso, como integrante de la Asociación Mexicana de Arboricultura, presentamos al Fonatur el plan de manejo para poder recuperar y trasplantar el mayor número”, sostuvo el ambientalista.
Ex director del Centro de Información en Plantas Nativas y Arboricultura (2010), Rafael Reynoso expuso que el trabajo de la AMA consistió en elaborar “durante 10 meses” el plan para decidir qué árboles serían rescatados, y hacia dónde se podrían reubicar, labor que estuvo a cargo de técnicos especializados.
“Tras entregar el documento se capacitó al personal de las empresas a cargo de la maquinaria pesada, grúas y constructoras para una extracción adecuada. Hasta ahí llegó nuestra labor como asociación; la ejecución y supervisión corrió a cargo de la dependencia”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Rafael Reynoso expuso que el destino final correspondió al Fonatur: “Lo que hicimos fue proponer, según especies y tamaño, el sitio idóneo, pero la última palabra la tenían ellos. En total señalamos unos 12 mil para su reubicación, pero desconocemos si se realizó la labor completa”.
Después fueron invitados a recorrer los sitios donde fueron replantados los árboles (camellones, parques y avenidas), y corroboraron que hubo más de 90 por ciento de sobrevivencia; incluso hubo árboles de uno a tres metros que fueron llevados a viveros.
Sin embargo, señaló que “no sabemos si habrá programa de reforestación en el camellón central de la carretera federal; desde el cambio de dirigencia en el Fonatur se detuvieron todas las obras del tramo cinco del Tren Maya.
Con información de Red Informativa del Sureste