Redcción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las elecciones del domingo y la finalización de los cómputos distritales, el INE dio a conocer los resultados finales de las votaciones a las cámaras de Diputados y Senadores, confirmando que el partido Morena y sus aliados conseguirán la mayoría de representación.
A través de un comunicado y tras sesionar de forma extraordinaria, el árbitro electoral mostró que la coalición Sigamos Haciendo Historia, se llevó más de la mitad de los votos para San Lázaro, pues en total, Morena, PT y el Partido Verde, obtuvieron el 54.7%.
De acuerdo con los porcentajes del Instituto, Morena fue quien arrasó con la mayoría de los votos al tener más del 40%:
Morena: 40.84%
Verde: 8.39%
PT: 5.47%
En cuanto a los partidos de la alianza de Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD quedaron con los siguientes porcentajes:
PAN: 16.89%
PRI: 11.13%
PRD: 2.43%
Mientras que el partido naranja de Movimiento Ciudadano obtuvo un 10.92% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza dentro de la Cámara.
📄 Finalizaron los #CómputosDistritales para los cargos de diputaciones federales. Aquí te mostramos el resultado por partido político, que confirma la precisión del #PREP y la estimación del #ConteoRápido👇🏼 pic.twitter.com/4pTnjcGN2e
— @INEMexico (@INEMexico) June 9, 2024
Para la Cámara de Senadores, los porcentajes fueron muy similares, con la coalición morenista ocupando el 55.07% de los votos emitidos.
Morena: 40.80%
PVEM: 8.92%
PT: 5.35%
PAN: 16.84%
PRI: 10.88%
PRD: 2.27%
MC: 10.87%
📄 Concluyeron los #CómputosDistritales para los cargos de senadurías, los resultados son coincidentes con las estimaciones del #PREP y del #ConteoRápido. Aquí los presentamos 👇🏼 pic.twitter.com/klS3AlN9rC
— @INEMexico (@INEMexico) June 9, 2024
PAN acusa sobrerrepresentación
Ante estos resultados, el líder del PAN, Marko Cortés, anunció que iniciarán una batalla jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que no haya sobrerrepresentación en el Congreso.
Pues la ley establece que no puede haber una sobrerrepresentación mayor al 8%, por lo que aseguró que será el INE y el TEPJF quienes hagan la interpretación de la distribución.
Con información de Político MX