Uno de los renglones torcidos de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados (federal) lo tenemos aquí, a la vuelta en la esquina, en Quintana Roo.
A través de interpretaciones cuestionables y maniobras leguleyas, el partido guinda busca asumir de manera tramposa una mayoría calificada y desproporcionada, muy por encima de los votos que obtuvo en las urnas.
Para ello, Morena también se sirve de los logotipos del PT y del PVEM.
No es solo que se haya multiplicado por tres el límite de sobrerrepresentación permitido, que es hasta un ocho por ciento, sino que además Morena busca obtener estos diputados “de más” con la transferencia de votos y curules del PVEM y PT a partir del esquema de los “siglados”.
Los candidatos “siglados” son aquellos que, dentro de una coalición, son registrados por un partido a pesar de militar en otro.
Con esta trampa de los “siglados”, el Partido Verde, a pesar de haber obtenido un millón y medio de votos menos que el PRI, tendrá el doble de diputados que el tricolor, es decir, 72 contra 35 del priismo que obtuvo 6 millones 98 mil sufragios.
Pero además, el PVEM tendrá los mismos 72 diputados que el PAN, cuando el blanquiazul obtuvo 9 millones 284 mil votos contra los 4 millones 500 mil del Verde. Incluso, el Partido Verde registró menos votos que Movimiento Ciudadano, que obtuvo 5 millones 956 mil sufragios, pero perfila tener alrededor de 27 diputados.
PVEM y PT, el mismo juego
Lo mismo ocurre con el Partido del Trabajo (PT), que con solo dos millones 950 mil votos perfila una bancada de 49 diputados. Es decir, con la mitad de los votos del PRI, tendrá 14 diputados más y 22 legisladores más que MC, que también obtuvo el doble de votos que el partido que dirige Alberto Anaya.
Gracias al esquema de los “siglados”, la alianza “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PVEM y PT tiene en la bolsa la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, aunque estos dos últimos partidos hayan obtenido muchos menos votos que PAN, PRI y MC. La oposición acusa una sobrerrepresentación del PVEM y PT que les ha proporcionado un número de diputados que no se corresponde con la votación obtenida por esos partidos en las urnas.
Sin embargo, Morena, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral, Hamlet García Almaguer, rechazó que la coalición incurra en sobrerrepresentación, explicando que la Constitución habla de partidos y no de coaliciones, por lo cual no se puede aplicar el 8% a cada uno sino a la coalición en total. Recordó que Morena alcanzó 250 diputaciones y por ley no puede exceder las 300 que establece la sobrerrepresentación. El artículo 54 de la Constitución indica que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.
Más de Morena que del Verde
Quintana Roo tiene cuatro distritos legislativos federales, y en tres, Morena, PVEM y PT fueron juntos. En el distrito 02, “Seguimos Haciendo Historia” postuló a Elda Xix de Morena, y en el distrito 04 a Mildred Ávila, también del partido guinda. El “detalle” en Quintana Roo está en el distrito 01, donde “Juntos Haciendo Historia” postuló a Juan Carrillo del PVEM.
Pero el delegado del comité nacional del PVEM no ganó con los votos del Verde, sino con los votos de Morena. Juan Carrillo obtuvo el 66.43% de los votos, de los cuales el 18.27% fueron para el PVEM y el 42.81% para Morena, el resto para el PT.
En los hechos, Juan Carrillo ganó por Morena y no por el Verde. Así, el distrito 01 de Quintana Roo debería contar para Morena.
Pero casos como el del exalcalde de Isla Mujeres y el 01 distrito de Quintana Roo se repiten en todo el país.
Si los tribunales terminan contando para Morena diputados del PT y del Verde que ganaron votos guindas, se reduciría notablemente la pretendida sobrerrepresentación guinda en la próxima Legislatura federal.
Los votos de Morena son de Morena, no pueden transformarse para el Verde y o el PT.