• Con 58.52% de votos, la 4T gobernó con 88% de curules (22) en la XVII Legislatura.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Ahora que en la agenda pública se habla de la sobre-representación política, por encima de lo que se obtuvo en las urnas, es pertinente recordar cómo gobernó la sui géneris 4T quintanarroense en la saliente XVII Legislatura, “la peor de la peor”.
Morena, Verde, PT y FxM obtuvieron juntos 58.52% de la votación para el Congreso del estado. Sin embargo, gobernó con el 88%, 22 de las 25 curules que conforman el Poder Legislativo estatal. Es decir, una sobre representación del 30% (!!!!!).
La otra alianza PAN-PRI-PRD alcanzó 18.78% de los votos y le concedieron apenas dos curules, que representan 8% de gobierno legislativo, ya que cada diputado representa 4% de la Cámara, multiplicado por los 25, es igual a 100%. Le corresponderían al menos 4 curules, es decir, el doble de las que le dieron.
Te puede interesar: Ley de Movilidad, de los grandes fracasos de la XVII Legislatura
Movimiento Ciudadano (MC) tuvo en las urnas 9.45%, pero solo le dieron una curul, es decir, 4%, cuando le tocaban dos espacios en la Cámara.
MAS alcanzó en urnas 6.93% y obtuvo una legisladora, en este caso sí corresponde a su representación electoral.
A nivel de cada partido, el PAN obtuvo 10.94% de votos y le dieron una sola diputación, cuando le correspondían dos. El PRI, con 4.85% de votos, alcanzó una diputación.
Al contrario, FxM alcanzó apenas el 2.34% de votos y perdió su registro, pero tiene un diputado, Julián Ricalde Magaña, quien sería espurio, lo que el diccionario define como bastardo o falso, gracias al famoso “trasvase” de votos.
Toda sobre representación corresponde a una sub-representación. Aquí lo tratamos de ilustrar con datos duros, oficiales, de los resultados de la elección local de 2022 correspondiente al Poder Legislativo.
Lo mismo haremos, en la conformación de la próxima XVIII Legislatura, para ver qué fuerzas políticas quedan sobre-representadas y cuáles sub-representadas. Usted tiene la última palabra.