Por: Jorge A. Martínez Lugo
Como recién lo anticipamos en esta columna, el “destape” de El Genio Segura para el Senado y plan A para la gubernatura 2027, fue un movimiento de Jorge Emilio González Martínez, en el ajedrez político de Quintana Roo, que come de su mano. Ahora él observa el efecto de su acción.
Las declaraciones de la presidenta estatal de Morena, Johana Acosta, confirman que Eugenio “el genio” es un proyecto verde de Jorge Emilio, porque ni enterada estaba, según; lo cual confirma que Segura está prestado a la 4T en Sefiplan, pero lo suyo lo suyo es con JE, quien se mueve solo, desde el edificio Emerald de la zona hotelera.
Johana Acosta se deslindó -cuatro días después-, del “destape” del genio Segura y reafirmó que las cuentas digitales de marras, no son de Morena, pero fueron utilizadas, igual que los verdes usan camisetas guindas en campaña. El destape de un verde fue en color guinda.
El Verde con 22% de votos en 2022, tiene ocho diputados, mientras que el PAN con casi 11% tiene un diputado y MC con 9%, también uno. En el reparto de curules después de los resultados, se aplican criterios muy anchos en los que el Ieqroo jugó su papel en su momento para esta sobre representación verde. El Congreso lo controla el verde y en el Ejecutivo tienen áreas estratégicas como Sefiplan y Secretaría del Bienestar. Todo, con el inorgánico 22%.
NIETO DE MARTÍNEZ MANATOU
El nieto de Emilio Martínez Manatou, exgobernador de Nuevo León y aspirante a la presidencia de la república, habiendo sentado sus reales en Cancún, está conduciendo el proceso para el 2024 y 2027, o eso pretende; al menos, es lo que se percibe; y lo que se percibe, es! Percepción es realidad, dicen los clásicos.
Cuando todos van, él ya está de regreso. Sus correas de transmisión en las élites políticas y económicas a nivel nacional y Nuevo León, le dan para eso y más. Cierra la pinza el güero Velasco, el poder alterno a Jorge Emilio, más que un aliado, alma gemela, engulle su parte del botín por su cuenta.
SON ÍNTIMOS DE CLAUDIA
Sus selfies con Claudia imprimen independencia en su relación con la nueva jefa; hacen notar su confianza y marcan línea y agenda 4T en Quintana Roo; su especialidad es pactar en lo oscurito; así coloca sus condiciones y cuotas mínimas, siempre mucho más allá de su representatividad en las urnas.
MORENA SE DESVANECE EN EL AIRE
Cuando lo sólido de Morena se desvanezca en el aire (después de 2024, aunque ya está mostrando síntomas de estallidos internos), los verdes serán los verdaderos ganones con Jorge Emilio y el güero Velasco, quienes asentaron sus reales en el motor turístico de México.
El grupo verde es el proyecto más “profesional” de la política estatal, el más disciplinado y compacto, que actúa ante una sola línea; para ser parte de esa burbuja, se necesita no solo respetar a Jorge Emilio, sino temerle! En cambio, en los demás partidos, es una fiesta anarco-democrática, con permanentes amenazas de salirse del partido.
EL PODER DE LA CRUZ PARLANTE: JORGE EMILIO
Dentro del verde, quien no tema a Jorge Emilio, estará en los segundos y terceros círculos de las decisiones. El grupo compacto -el de los niños y niñas verdes de la “nueva generación”-, sí le teme a dios. Es el gran secreto y la gran diferencia, con los demás partidos políticos en el país y Quintana Roo. Por eso Jorge Emilio es etéreo; no aparece físicamente; actúa como tótem; su poder es más parecido a la Cruz Parlante.
No es lo mismo Jorge Emilio en el verde, que Dante Delgado en MC; mucho menos el profe Anaya en el PT; ni que decir de las caricaturas de Alito y Zambrano. Como sea, secuestrado por un grupo y todo, el PAN sigue siendo el partido más estructurado.
Mientras en los demás partidos hay discusiones, riesgos de divisionismo, sobre todo en la soberbia de Morena, los verdes son un bloque y actúan de inmediato ante el mando. Es la diferencia.
SI NO ES HARFUCH, SE VAN DE MORENA
Es tanta la arrogancia, que el verde amenazó con romper con Morena si Harfuch no es el candidato en la Cdmx. Su capacidad de negociación es mucho mayor al de su representatividad del 6% nacional, sólo en Quintana Roo tienen el 22%, por el voto “inorgánico” de 2022, a 500 pesos cada uno; por 100 mil… está barato.
SI NO ES EL GENIO, SE VAN DE MORENA
La gran ventaja de la dupla Jorge Emilio-Güero Velasco, es que en cualquier momento pactan con dios o con el diablo. Con Ebrard pactan con la mano en la cintura; igual con Dante y qué decir con la alianza Prianista de Claudio X, con la que JE es más afín por sus orígenes comunes. Es más, en similitud con la Cdmx, en Quintana Roo el mensaje es: “si no es el genio, nos vamos de Morena. Los tiene agarrados por los chiquiyules, como le diría otra clásica a Félix González, al principio de su mandato. Usted tiene la última palabra.