Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, acusó a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez de suspender el diálogo para definir un retorno presencial a las escuelas.
El dirigente estatal Fermín Pérez Hernández señaló que “Hemos encontrado falta de voluntad de la Secretaria de Educación para construir juntos las decisiones que den certeza del gremio y la estabilidad del sistema educativo”.
El Secretario General de la Sección 25, informó que emitió un escrito dirigido al gobernador Carlos Joaquín González, a agremiados al SNTE en Quintana Roo y a la opinión pública, en donde sostiene que producto de reiterados planteamientos realizados formalmente por el Sindicato a la Secretaría de Educación (SEQ), particularmente a su titular, Ana Isabel Vásquez Jiménez, no han encontrado espacio al diálogo.
“Esta es la segunda ocasión en lo que va de la administración de Ana Isabel Vásquez al frente de la SEQ, en la que exhibe su falta de voluntad e incapacidad para llegar a acuerdos fundamentales de impacto al servicio educativo en la entidad”.
En particular, el SNTE refiere a dos puntos en Quintana Roo; el primero de ellos en relación al retorno presencial de los trabajadores de la educación.
Sostienen que, el retorno presencial de los trabajadores de la educación a los planteles escolares en cumplimiento a las 3 V, que el Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud han establecido y deben replicar en todos los estados de la república.
“En el contexto estatal estamos viviendo los impactos de la crisis más compleja de los últimos años, lo que se traduce en retos difíciles; la pandemia ha dejado familias afectadas por decesos consanguíneos. Como sindicato y en materia sanitaria y humana, nuestra prioridad es reducir el riesgo de una nueva ola de la pandemia de COVID-19 para toda la comunidad educativa: trabajadores de la educación, alumnos y padres de familia”, apunta Fermín Pérez.
El dirigente magisterial señaló que los trabajadores de la educación ratifican su postura de que se dé cumplimiento en el estado a lo que establece la Secretaría de Salud y la misma Secretaría de Educación Pública:
a). – Un regreso a clases presenciales cuando el estado esté en semáforo verde;
b). – Los trabajadores de la educación estén vacunados; (ya se ha aplicado al 93%); y
c). – El retorno presencial, paulatino y voluntario a los planteles escolares de todo el personal.
Como segundo punto, se refiere a la adecuación pertinente y apegada al contexto en una realidad aún de pandemia al calendario escolar 2021-2022, en el cual se respete el aprendizaje de los alumnos y los derechos laborales de los trabajadores.
“Apelamos a lo que señala en materia educativa el artículo 87 de la Ley General de Educación que establece que la autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación básica y normal necesarios para cubrir los planes y programas aplicables”, dice.
Y es que asegura el dirigente sindical, el calendario deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.
“Hemos expresado nuestra disposición para analizar un ajuste al calendario escolar y tomar la mejor decisión para el estado. A todo lo expresado, hemos encontrado falta de voluntad de la Secretaria de Educación para construir juntos las decisiones que den certeza del gremio y la estabilidad del sistema educativo”, cita el dirigente.