Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de huracanes y ciclones tropicales en México está a pocos días de comenzar de manera formal, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para el año 2023 se espera mayor actividad meteorológica en la región del Océano Pacífico y, aunque no todas las entidades han padecido los estragos de huracanes y ciclones tropicales en la misma medida, es importante estar alerta.
Al estar ubicados en las regiones colindantes con el Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, existen 17 entidades de la república con mayor riesgo de padecer de manera directa el impacto de algún fenómeno meteorológico. No obstante, en el registro histórico de las autoridades mexicanas algunos estados los han recibido con menor frecuencia.
El monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde el año 1971 y hasta el 2020 ha demostrado que hay seis estados cuya probabilidad de ser impactados es relativamente baja, pues el porcentaje no supera los cuatro puntos.
Debido a su ubicación geográfica, pues se encuentra enclavada debajo de la Península de Yucatán, Tabasco apenas ha recibido el 0.4% de los impactos provenientes del Océano Atlántico. En segundo lugar se encuentra Yucatán (0.7%), pues se encuentra detrás del estado de Quintana Roo, el segundo estado de la república con más riesgo de afectación directa por huracanes y ciclones tropicales.
En el tercer puesto prevalece un empate entre tres entidades. Y es que al estar en regiones menos expuestas al mar abierto, Campeche, Chiapas y Nayarit han registrado el 1.5% de los impactos desde el año de 1971. Detrás de dichas entidades se encuentra Baja California, con el 2.2%, así como Colima y Jalisco, con el 3.3% y el 3.7%, respectivamente.
Te puede interesar: EN EL PACÍFICO: “El Niño” provocará huracanes un 30% más intensos
El resto de las entidades de la república con colindancia al Océano Pacífico y al Golfo de México y mar Caribe, superan los 4 puntos porcentuales en la probabilidad de recibir un huracán o ciclón tropical en su territorio. Cabe mencionar que los dos estados con más riesgo son Baja California Sur y Quintana Roo, con el 17% y el 12.2%, respectivamente.
A pesar del riesgo alto o bajo en cada una de las entidades, las autoridades han confirmado que no existe un método preciso para averiguar con demasiada anticipación dónde impactará un fenómeno meteorológico de ese estilo. En ese sentido, Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró en conferencia de prensa que:
“Es importante considerar las estadísticas de hace 50 años, pero cualquier huracán puede impactar en cualquier lugar o cualquier estado, tanto del litoral del Pacífico como del litoral del Golfo y la Península de Yucatán”, explicó el servicio.
En el caso de los estados ubicados en la región central del territorio nacional, es poco probable que sufran de manera directa los embates de un ciclón tropical o huracán. No obstante, no están exentos de padecer los estragos.
De acuerdo con las previsiones realizadas por las autoridades mexicanas, la presencia del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” en el territorio nacional aumentará hasta en un 30% la actividad de ciclones y huracanes en la región del Océano Pacífico, aunque también prolongará la temporada de lluvias en todo México desde el mes de mayo y hasta diciembre.
La etapa de ciclones tropicales tendrá dos fechas de inicio. Por un lado, en el sector del Océano Pacífico arrancará el lunes 15 de mayo. De igual forma, los efectos en la región del Golfo de México, mar Caribe y Océano Atlántico demorarán más tiempo, pues se presentarán con mayor frecuencia desde el próximo 1 de junio de este año.
Con información de Infobae