Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado reprobó la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que midió la situación laboral de las mujeres con perspectiva de género.
El estudio denominado “Estados #ConLupaDeGenero 2022”, realizado por este centro de investigación en política pública tiene como finalidad conocer la situación laboral de las mujeres en las 32 entidades del país y coadyuvar a la toma de las decisiones de los gobiernos estatales y federal.
Te puede interesar: AMPLIA BRECHA SALARIAL: Mujeres ganan hasta 35% menos que los hombres
Es así que el estado de Quintana Roo obtuvo una calificación de 51.6 de 100 puntos, por lo que forma parte de los 30 estados que reprobaron la evaluación.
Los únicos estados que pasaron de “panzazo” esta evaluación fueron la Ciudad de México que obtuvo 64.8 puntos y Baja California que obtuvo una calificación de 62.2 puntos.
En esta evaluación se midieron 18 indicadores, divididos en tres grandes grupos: entradas de mujeres a la economía remunerada; permanencia de las mujeres en la economía remunerada; y crecimiento profesional de las mujeres.
Los indicadores son: mujeres preparadas; embarazos en adolescentes; desigualdad en trabajo no remunerado; percepción de inseguridad en el transporte público; mujeres que quieren trabajar y no pueden.
También brecha salarial de género; jornada laboral larga; informalidad; bajo ingreso; cobertura de educación en la baja infancia; oferta de cuidados de adultos mayores; igualdad laboral y no discriminación; y permisos de paternidad.
De igual manera legisladoras en presidencias relevantes; alcaldesas; mujeres titulares de instituciones estatales; emprendedoras; educación superior.
De acuerdo con los resultados de la evaluación, dadas a conocer el 1 de marzo pasado, el país obtuvo una calificación de 43 puntos.